Antes de la adhesión legislativa, en el PE ya aplican la Ley Micaela

Antes de la adhesión legislativa, en el PE ya aplican la Ley Micaela

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social participaron esta mañana de una capacitación virtual sobre violencia contra las mujeres.

EN CAPACITACIÓN VIRTUAL. El ministro Yedlin, junto a la funcionaria Carrillo y miembros de su equipo. EN CAPACITACIÓN VIRTUAL. El ministro Yedlin, junto a la funcionaria Carrillo y miembros de su equipo. Foto: Prensa del Ministerio de Desarrollo Social
13 Mayo 2020

La Legislatura anunció que en la próxima sesión tratará la "Ley Micaela", una normativa nacional que establece la capacitación obligatoria entre los agentes de los tres poderes del Estado en materia de género. En medio de declaraciones cruzadas y de posturas polémicas, en el Poder Ejecutivo ya comenzaron a implementar esa disposición.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, participaron esta mañana de una capacitación virtual sobre violencia contra la mujere, en el marco de la ley nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

"El femicidio es un tipo extremo de violencia y en la actualidad tiene números enormes de casos, pero también la violencia pasa por muchas otras cosas, como desigualdades en las oportunidades de trabajo, de remuneraciones, en el cuidado o en el estudio", señaló el ministro.

Destacó que la "Ley Micaela" se "va a debatir" en la Legislatura. "Esperamos que la Provincia adhiera. Lo de hoy ha sido una capacitación de las que se hacen habitualmente en el contexto de prevención de la violencia de género, que es un tema que abarca toda la sociedad", apuntó.

El funcionario manzurista analizó la importancia de la normativa aprobada en 2018 por el Congreso nacional. “Apunta a legislar sobre la necesidad de que el Estado capacite, y será un gesto político muy importante de parte de la Provincia entender que la violencia contra la mujer requiere capacitaciones de todos y todas", afirmó Yedlin.

El encuentro formativo estuvo a cargo de la psicóloga Mileva Pavicich y el abogado Martín González, ambos de la Secretaría de la Mujer, que encabeza María del Carmen Carrillo. "Esta capacitación es un gesto importantísimo de este Ministerio, de capacitar sobre género y violencias al personal de conducción. Es el camino para empezar a trabajar las desigualdades y disminuir las violencias que han aumentado de manera exponencial durante el aislamiento; tenemos que hacer el abordaje en crisis y ver por qué se generan tantas violencias", destacó Carrillo. Y agregó: "la prevención es a través de la capacitación y la Ley Micaela prevé esto, que nos capacitemos para que tengamos una sociedad menos violenta, más inclusiva y más igualitaria”.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, opinó que “es una prioridad la política pública de cuidado y protección integral de la mujer”. Y marcó su postura respecto a la adhesión a la "Ley Micaela". "Contribuirá a que esto deje de ser palabras o declamaciones y concluya en comenzar a erradicar la violencia contra las mujeres", indicó.

Comentarios