Para evitar el ingreso masivo de personas, continúan los controles en la ruta hacia los Valles

Para evitar el ingreso masivo de personas, continúan los controles en la ruta hacia los Valles

La tarea de entes oficiales.

TRAS LA PROTESTA. Pueblos originarios colaboran con la fiscalización. la gaceta / foto de osvaldo ripoll TRAS LA PROTESTA. Pueblos originarios colaboran con la fiscalización. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

El control sobre la ruta 307, de acceso a los Valles, sigue bajo control para evitar el ingreso masivo de personas, como una para evitar la propagación de la covid-19 en la zona. Según se informó oficialmente, sólo permiten el paso a proveedores, a personas con domicilio en la zona y a otros con permiso oficial o exceptuados del aislamiento. Los controles se hacen de 8 a 21. Son efectuados por la Policía, el municipio de Tafí del Valle, las comunas de El Mollar y Santa Lucía. Ayer se sumaron integrantes de comunidades originarias, tras el acuerdo de colaboración que rubricaron el domingo pasado los ministerios de Seguridad y del Interior en el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE). El convenio se formalizó durante una reunión realizada en la casa del cacique Santos Pastrana de Tafí del Valle. Se la organizó luego de los graves incidentes que se generaron durante el desalojo que, por orden judicial, ejecutó la Policía en el puesto de control ubicado en cercanías del puente Mendilaharzu, por la 307. Ahí 13 personas resultaron lesionadas con balas de gomas y dos fueron aprehendidas. El secretario de Grandes Comunas, Luis Campos, confirmó el reforzamiento de los controles y aclaró que si bien las comunidades podían y pueden participar en los controles de acceso a los valles, siempre lo tienen que hacer a modo de colaboración. Insistió en que la responsabilidad siempre tiene que ser de los jefes comunales por cuestiones jurídicas y de seguridad. “Los intendentes están facultados a integrar a la comunidad en los controles. Pero nunca a delegar responsabilidades propias de ellos”, apuntó.

Campos precisó que en el puesto de Santa Lucía, la comuna y la Policía también integraron a representantes comunitarios, los que le imprimen mayor rigor al control. “En el de Tafí del Valle están incorporados miembros de la comunidad local y de El Mollar. O sea que la situación se mantiene como antes del incidente, pero ahora dentro de un marco de trabajo más ordenado y riguroso”, explicó el funcionario. “Estoy molesta porque lo que ahora recién se hizo, se tendría que haber formalizado antes de que la Justicia nos atropellara. Yo no tendría que estar ahora detenida en casa con tres policías y mis otros hermanos tampoco. El Gobierno se ausentó en su momento y quedamos solos”, dijo molesta la cacica Margarita Mamaní en declaraciones telefónica a LA GACETA. “Así las cosas, me considero una presa política. No hay razones para estar privada de mi libertad”, remató.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios