Estados Unidos dobla la previsión de muertes por coronavirus

Estados Unidos dobla la previsión de muertes por coronavirus

Un modelo proyecta 134.000 decesos por covid-19 en el país. La estimación previa era de 72.433.

MANHATTAN. Con las morgues desbordadas, se habilitaron camiones refrigerados junto a los hospitales.  Reuters MANHATTAN. Con las morgues desbordadas, se habilitaron camiones refrigerados junto a los hospitales. Reuters
06 Mayo 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las muertes en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron las 70.000, mientras un modelo de pronóstico clave duplicó su estimación anterior de decesos.

Cerca de 1,2 millón de personas en Estados Unidos han dado positivo por covid-19, más que el total combinado de los brotes más grandes en España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Un modelo sobre la propagación del coronavirus, a menudo citado por la Casa Blanca ahora pronostica que 134.000 personas morirán de covid-19 en Estados Unidos, para el 4 de agosto, casi el doble de su predicción previa.

El modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, había predicho previamente 72.433 muertes, consignó la cadena estadounidense CNN.

De manera similar, un modelo elaborado por la administración de Donald Trump proyecta un aumento en los casos y muertes por coronavirus en las próximas semanas, de hasta 3.000 muertes diarias en Estados Unidos para el 1 de junio, según un documento interno obtenido por “The New York Times”.

La semana pasada, alrededor de 2.000 personas murieron diariamente en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las proyecciones se basan en modelos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, que fueron reunidos en cuadros y gráficos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Según CNN, un funcionario de la administración Trump confirmó la autenticidad del informe obtenido por el diario, que se distribuyó entre las agencias relevantes durante el fin de semana.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el documento obtenido por el diario no había sido visto por el grupo de trabajo sobre coronavirus. “Este no es un documento de la Casa Blanca ni ha sido presentado al grupo de trabajo sobre coronavirus ni ha sido sometido a una investigación interinstitucional. Estos datos no reflejan ninguno de los modelos realizados por el grupo de trabajo o los datos que el grupo de trabajo ha analizado”, fue la respuesta de los voceros.

“La salud del pueblo estadounidense sigue siendo la principal prioridad del presidente Trump y eso continuará mientras monitoreamos los esfuerzos de los estados para aliviar las restricciones “, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.

La nueva revelación se produce cuando los estados comienzan a reabrir sus economías este mes a pesar de las advertencias de los expertos en salud pública.

La revisión reflejó la “creciente movilidad en la mayoría de los estados de Estados Unidos” con un relajamiento de los cierres de negocios y órdenes de quedarse en casa esperadas en 31 estados para el 11 de mayo, dijo el instituto.

El brote de coronavirus en Estados Unidos es más mortal que cualquier temporada de gripe desde 1967, cuando murieron alrededor de 100.000 estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las muertes de covid-19 en el país también superaron en pocos meses a los 58.220 estadounidenses muertos durante 16 años de participación militar durante la Guerra de Vietnam. La trayectoria actual de covid-19 está muy lejos de la gripe española de 1918, que mató a 675.000 estadounidenses. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios