Hace 50 años: 5 de mayo de 1970

Hace 50 años: 5 de mayo de 1970

LA UNIÓN SOVIÉTICA CRITICÓ DURAMENTE A EEUU

El primer ministro Alexei Kosygin retomó por primera vez en muchos años el lenguaje de la guerra fría con motivo de la intervención militar norteamericana en Camboya, y lanzó contra Estados Unidos su ataque verbal más violento desde que reemplazó a Nikita Khrushchev en la jefatura del gobierno soviético. En una conferencia de prensa totalmente insólita dentro de los usos oficiales soviéticos, Kosygin acusó al presidente Richard Nixon de “crear un nuevo foco bélico” y de “traicionar al pueblo norteamericano y al mundo” con su decisión de enviar tropas estadounidenses a Camboya.

Añadió que el mandatario de la Unión debería haber “considerado las consecuencias” de tal acción sobre las relaciones soviético - norteamericanas antes de autorizarla. Declaró también que el Kremlin “reexaminará” sus compromisos de ayuda a Vietnam del Norte como resultado del nuevo cuadro bélico creado por la actitud de Washington.

ATENTADO TERRORISTA EN ASUNCIÓN

Dos terroristas árabes armados de pistolas atacaron la embajada de Israel en Asunción del Paraguay, dando muerte a la esposa de un alto funcionario de la representación diplomática, mientras la secretaria del embajador resultó gravemente herida. Los dos asaltantes fueron arrestados por la policía mientras huían del edificio donde funciona la embajada, en pleno centro de la ciudad. Según informes, la policía trataba ahora de dar caza a un tercer hombre que habría colaborado en la operación. Los dos hombres detenidos admitieron ser miembros de la organización terrorista árabe Al Fatah.

Los funcionarios policiales rehusaron revelar de qué país provenían los dos detenidos, pero el embajador israelí Benjamín Varón declaró que ambos habían llegado al Paraguay el 10 de abril en un vuelo desde Londres. El embajador describió el incidente como “un ataque contra el Estado de Israel”, aunque no había indicios de un ataque de esta naturaleza.

OBRAS EN EL BALNEARIO DEL RÍO LORO, EN EL CADILLAL

Han sido terminadas recientemente las obras del balneario del río Loro, en El Cadillal, cuya construcción comenzó en enero del corriente año. La Dirección de Turismo y Parques Provinciales ha llamado a licitación para adjudicar la concesión de la confitería, fijando la apertura de propuestas para pasado mañana. Realizada con las más modernas concepciones arquitectónicas, la construcción cuenta con variados elementos destinados a dotar al turista de las comodidades necesarias para tornar grata su permanencia en el lugar. El detalle más significativo, en tal sentido, lo constituye la confitería, edificada en una superficie de 325 metros cuadrados, cuyas sobrias líneas se destacan sobre los matices de verde del paisaje circundante. En el acceso al lugar ha sido previsto un refugio para pasajeros de ómnibus y una amplia playa de estacionamiento. Para quienes decidan pasar el día en el balneario se construyeron asadores, mesas y bancos tipo camping y otras comodidades.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios