

MATEMÁTICA
PARA ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA
Bingo para jugar con dados
En esta propuesta:
Vamos a jugar a un bingo diferente con el cual aprenderemos cómo lucen los números del uno al doce. Los miembros de la familia pueden participar ayudando a recortar, armar o preparar los elementos necesarios.
Materiales:
- 2 dados.
- Cartones de bingo.
- Lápices, fichas, botones o cuentas para marcar los tableros.
Las reglas del juego:
1. Por turno, cada jugador debe tirar ambos dados. Hay que contar los puntitos de cada uno y decir en voz alta el número final que nos tocó.
2. Los participantes que tienen dicho número tienen que poner una ficha en su cartón.
3. Gana el jugador que cubre primero todos los números de la pieza.
PARA ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
Lotería de sumas y restas
Te proponemos:
Al ser una actividad cooperativa, es importante que invites al resto de la familia para preparar los materiales con anticipación y después jugar.
Materiales:
- Cartones que contienen sumas y restas que dan como resultado números entre 1 y 15 (modelos al final).
- Carteles pequeños con números (deben ir del uno al quince).
- Una bolsita.
- Porotos.
Las reglas del juego:
1. El primer participante debe sacar de la bolsa un papelito y cantar el número que está escrito.
2. Los demás jugadores tienen que colocar un poroto (o cualquier otra pieza pequeña) sobre los casilleros de su cartón en los cuales se encuentre la suma o la resta que da por resultado ese dígito.
3. Gana el primero que logra “tapar” todos los cálculos matemáticos de su tabla.
PARA ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA
Lotería con números del 20 al 120
Te proponemos:
Aprender a sumar entre decenas y contar hasta el número 120 de una manera divertida. Para que sea más entretenido invita a tu familia a preparar el material necesario antes de dar inicio a la propuesta.
Materiales:
- 2 dados.
- Cartones de bingo.
- Una hoja o cuaderno para hacer los cálculos.
Las reglas del juego:
1. Por turno, cada jugador debe tirar los dados y registrar los números que aparecen. Hay que sumar los valores de ambos y decir el resultado final en voz alta. Cada punto que veas en los dados “vale por diez”. Por ejemplo: si sacamos un 2 y un 5 la suma equivale a 7, pero pensando en las decenas los dígitos se convierten en 20 y en 50. Así que hay que cantarle al resto del equipo el número 70.
2. Los participantes que tengan en su cartón el número correspondiente tienen que colocar una ficha en ese casillero.
3. El ganador será aquel que logre cubrir primero todos los números que presenta su grilla.







