Más de 80 trabajadores golondrina esperan para saber si vuelven a casa o siguen aislados

Más de 80 trabajadores golondrina esperan para saber si vuelven a casa o siguen aislados

El personal de Salud realizó los hisopados a las personas que arribaron de otras provincias y fueron aisladas en una escuela.

CONTROLES. Personal médico coteja la salud de las personas aisladas en una escuela del barrio Juan XXIII. CONTROLES. Personal médico coteja la salud de las personas aisladas en una escuela del barrio Juan XXIII. FOTO: Prensa Ministerio de Salud Pública.
02 Mayo 2020

Un test, una espera de 24 horas y luego sabrán si vuelven a casa o continúan aislados por el coronavirus covid-19. Esa es la situación que atraviesan 83 trabajadores golondrina que ingresaron a la provincia, y que permanecen en cuarentena en la Escuela Técnica del barrio Juan XXIII ("La Bombilla").

“Aislamos a estas personas porque vienen de lugares con circulación viral, lo que expondría a sus familias y a otros. Hoy les estamos haciendo los hisopados y mañana tendremos los resultados. Hemos dialogado con cada uno de los que está aislado y se mostraron agradecidos. Quiero destacar el gran trabajo de todo el personal”, señaló la ministra de Salud, Rossana Chahla, quien supervisó el operativo sanitario.

La funcionaria detalló que sólo se otorga el alta a las personas cuyo test de covid-19 da negativo. “Esto tiene que ver con una vigilancia epidemiológica estricta. No podemos dejar de detectar a ningún paciente que tenga el virus porque algunos son asintomáticos. Debemos asegurarnos con el hisopado”, agregó Chahla.

La directora médica y coordinadora general de la escuela, doctora Ana Karina Marteau, hizo un balance de la labor en la última semana. Según detalló, hasta el momento se tuvo que aislar a cinco contingentes de personas que habían ingresado a la provincia. “Uno (de los grupos) fue dado de alta luego de una observación de 12 horas. Otro se fue ayer, luego de hacer el hisopado, al quinto día de su proceso de aislamiento, dando resultados negativos. Todos los que están en esta escuela provienen de Río Negro y Neuquén. Excepto una de Córdoba y otra de Mendoza”, detalló.

Los equipos de las carteras de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social trabajan en la atención de los ciudadanos. Según el sitio oficial de la provincia, Carlos Monteros, un trabajador que provino de Río Negro, relató cómo fue su experiencia. “En un trayecto por la ruta 9 empezamos a ser escoltados por la Policía hasta la terminal. Allí nos hicieron los controles y luego vinimos para aquí”, expresó el hombre, de 33 años. "Veníamos con ganas de irnos a nuestras casas, pero creo que es lo mejor prevenir, tanto para nosotros como para nuestros seres queridos”, opinó Amalia Reina, quien también arribó de esa provincia del sur.

Comentarios