Las idas y vueltas: controversias de un final anticipado

Las idas y vueltas: controversias de un final anticipado

El martes se confirmaría el fin de la temporada 19/20 y sin descensos; las polémicas que genera.

 DIJO PRESENTE. Leito estuvo en la reunión virtual que mantuvieron ayer los presidentes de la Superliga, por la tarde. FOTO DE ARCHIVO DIJO PRESENTE. Leito estuvo en la reunión virtual que mantuvieron ayer los presidentes de la Superliga, por la tarde. FOTO DE ARCHIVO
26 Abril 2020

El final de la temporada 2019/20 en el fútbol argentino parece sacado de una película. Ni Atlético, ni River, ni Boca ni ninguno de los 24 equipos que componen la Superliga se lo imaginaban. Mucho más increíble que el final de la propia Superliga que se debatió, hasta sus últimos segundos, entre dos equipos. Claro, es tan impredecible como la misma pandemia declarada meses atrás a causa de la desconocida covid-19. Nadie hubiese imaginado que ya llevemos más de un mes sin salir de casa (y seguramente será un mes más). Así como tampoco nadie hubiese imaginado que la temporada futbolística en nuestro país se declare terminada antes de jugarse todos los partidos, sin descensos y con las clasificaciones a las copas determinadas por cómo quedó la tabla antes de la cuarentena.

Nadie lo imaginaba pero es lo que pasará. El viernes se alcanzó parte del consenso y ayer, Mario Leito y el resto de sus pares presidenciales definieron una postura única en una reunión virtual: dar por terminada la temporada 2019/20 y eliminar los descensos. El martes AFA lo haría oficial.

El borrador con esta propuesta había salido a la luz el viernes y tiene otras más. Si embargo, los clubes se pusieron de acuerdo sólo en la primera. El resto de las medidas que acarrearía la decisión todavía está en veremos.

Una de las consecuencias de la propia pandemia y la decisión de dar por terminada la temporada sin jugar la Copa de la Superliga es la decisión de suspender los descensos por dos años (manteniendo el sistema de ascensos). La idea es no cargar con presión a los clubes que bastante tendrán con el aspecto económico. Así, hacia 2022 se estaría proyectando un torneo de 28 equipos. La depuración es lo que genera controversias. Algunos creen que debería volverse a esos 22 equipos que se había soñado en su momento. Otros, que incluso podría llegar hasta 30.

Los pasillos virtuales dicen que los equipos grandes no quieren más de 20 para un torneo “ideal”. Los de clase “media”, entre los que podría considerarse a Atlético, se inclinarían por uno con 22. El resto se juega por un torneo con más de 24, llegando incluso hasta 30 como en 2015. Todos quiere tener chances, claro está.

Otro tema que divide las aguas son los promedios. Al no haber descensos en las próximas dos temporadas no se los utilizará y algunos piensan que deberían reaparecer en la temporada 2022/23, computando la Superliga que sí se jugó y las dos siguientes temporadas. Otros creen que es el mejor momento para sacarlos.

La clasificación a las Copas del año próximo es otro rubro caliente en la negociación. Atlético, por ejemplo, se quedaría afuera de zona de Sudamericana por seis puntos. Sin embargo, con un partido menos (al que no se presentó River) hubiese tenido chances de pelear en la ya olvidada Copa de la Superliga, como tantos otros equipos. Aquí es donde podrían entrar a jugar las fechas del regreso. Si para agosto o septiembre el fútbol puede volver, sin tocar nada de lo que ya se mencionó, podría agregársele un torneo de transición para dar la chance de completar la temporada a esos equipos.

Realmente nadie se imaginaba este final a comienzos de la temporada pero tal parece que los dirigentes comienzan a hacerse a la idea. Una idea que ahora adquiere cierta claridad. Una idea que dejará paso a otras y que habrá que discutir. Una idea que se confirmaría el martes.

El día a día de los rumores

El primer partido que no se jugó: River-Atlético

River no se presentó a jugar el primer partido de la Copa de la Superliga contra Atlético. Al respecto, Rodolfo D’Onofrio, se quejó ante el propio Marcelo Tinelli por las críticas oficiales que recibió la postura de no presentarse. “Es vecino mío y me vino a visitar. Le dije que por qué no me había avisado antes de mandar la nota criticando a River. Igualmente la relación es excelente, está subsanado”, dijo el presidente del club.

Al principio de la crisis varios eran optimistas

Aún con la pandemia declarada y sin tantos casos en el país, muchos dijeron a fines de marzo y principios de abril que el fútbol retornaría en mayo.

El famoso “pico de contagio” movió la fecha

Cuando el Ministerio de Salud confirmó que el pico de contagios iba a darse en mayo, la fecha para el regreso del fútbol se movió a junio.

En septiembre, tal como estaba previsto

Hace poco dijeron que -con la situación aún vez más grave- el fútbol volvería en septiembre, para reanudar la Copa de la Superliga y recién en 2021 empezar la próxima temporada.

Ahora, a pensar en jugar en año calendario

Con la temporada suspendida, el fútbol volvería en 2021 y se jugaría en año calendario, como sugiere la Conmebol.

Comentarios