La carta de un enfermero tucumano a los argentinos: "no somos héroes, somos trabajadores"

Cristian Luna pidió a los ciudadanos que se unan en el pedido de mejoras en el sistema de salud.

29 Abr 2020
1

En medio de la pandemia, un enfermero tucumano dedicó una carta abierta a los argentinos. En el escrito, el profesional agradeció el apoyo, pero puso énfasis en mejorar las condiciones laborales en el sistema.

"No somos héroes, somos trabajadores de la salud pública. Muchos de nosotros tenemos miedo por nosotros, por nuestras familias y por nuestros compañeros. Pero aún con miedo, vamos a enfrentar a un enemigo desconocido porque nos preparamos para eso y la salud del pueblo es nuestra prioridad", comienza diciendo el mensaje. 

Cristian Luna es el enfermero tucumano que decidió redactarlo, para contarle a la gente cómo se trabaja en su sector y pedirles ayuda en el reclamo por mejorar el sistema. 

"No trabajamos buscando aplausos ni somos indestructibles. Hoy, el coronavirus desnuda lo frágil y desfinanciado que está nuestro sistema de salud, lo bajo que es nuestro salario y lo precarias que son las condiciones en las que trabajamos", continúa diciendo.

Luna trabaja en el sistema de salud desde ya 14 años. El profesional asegura que las inversiones quedan solo en promesas y que la salud pública está devastada: "como no somos héroes vamos a correr riesgos, algunos innecesarios". 

El enfermero expuso algunos de las falencias de su trabajo: "no contar con barbijos, camisolines, antiparras, etc. nos coloca en desventaja con un enemigo implacable".  

Por último, el profesional agradeció a las gente los aplausos y pidió que los acompañen con la exigencia al Gobierno de destinar más recursos a la salud pública. "Exijamos salarios, condiciones de trabajo dignas para todos nosotros. Defendamos la salud pública", finalizó. 

La carta completa

"NO SOMOS HÉROES. Somos trabajadores de la salud pública. Muchos de nosotros tenemos miedo;por nosotros,por nuestras familias,por nuestros compañeros. Aun con miedos,vamos a enfrentar un enemigo desconocido. Y lo vamos a hacer porque nos preparamos para esto,porque la salud de nuestro pueblo es nuestra prioridad.

NO SOMOS HÉROES,solo queremos contar con los elementos y materiales imprescindibles para proteger y protegernos. Como NO SOMOS HÉROES,no trabajamos buscando aplausos ni somos indestructibles.Hoy,el coronavirus desnuda lo frágil y desfinanciado de nuestro sistema de salud,lo bajo de nuestro salario,lo precario de nuestras condiciones de trabajo.

NOSOTROS NO SOMOS HÉROES,apenas trabajadores de una salud pública DEVASTADA, que siempre es promesa en boca de gobernantes y candidatos, pero nunca es prioridad a la hora de invertir o mejorar salarios. Como NO SOMOS HEROES,vamos a correr riesgos;algunos van a ser innecesarios; no contar con barbijos, camisolines, antiparras, etc, nos coloca en desventaja con un enemigo implacable. 

Gracias por los aplausos,ahora exijamos a los gobiernos que destinen recursos a la salud pública,exijamos salarios y condiciones de trabajo dignas para todos nosotros,exijamos que nos paguen la cláusula gatillo y no roben nuestros salarios. DEFENDAMOS LA SALUD PÚBLICA".

Comentarios