Un grupo de diputados propone flexibilizar la cuarentena para niños y adolescentes

Se apoyan en el Comité de los Derechos del Niño, que advirtió sobre el "grave impacto físico, emocional y psicológico" que provoca el confinamiento en los más chicos.

21 Abr 2020
1

CUARENTENA NO ES AISLAMIENTO. Los niños en general, y con trastorno de la conducta en particular, necesitan de una rutina que los oriente.

Un grupo de 15 diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Facundo Suárez Lastra, presentó un proyecto para solicitarle al Gobierno que adopte medidas destinadas a flexibilizar el encierro de los niños y de los adolescentes .

"La cuarentena es adultocéntrica, es hora de que se tomen medidas para proteger la infancia", advirtió Suárez Lastra, según publicó La Nación. El diputado expresó su preocupación por el impacto que las continuas prolongaciones de la cuarentena tienen no solo en la salud física, sino también en el aspecto social, educacional, económico y recreacional de los niños.

Fundamentó su proyecto en las recomendaciones que recientemente formuló el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que advirtió sobre el "grave impacto físico, emocional y psicológico" que provoca el confinamiento obligatorio en los niños y reclamó a los Estados que tomen medidas. 

Entre esas recomendaciones, el Comité sugiere que se tomen "soluciones creativas y alternativas para garantizar el derecho al descanso, al ocio, al juego y a actividades culturales y artísticas" de los niños y adolescentes. 

"Entre estas soluciones se debería contemplar al menos una salida al día al exterior, respetando las medidas de distancia social y supervisadas por un adulto", aconsejó el organismo internacional.

Para reforzar esa posición, Suárez Lastra recordó que tanto en Suecia como en Dinamarca se restableció la actividad en los niveles básicos de educación. "También en países como Polonia, Bosnia, Francia o Italia los menores pueden salir si van acompañados e incluso España ha anunciado una flexibilización en este sentido", agregó.

"Ante las sucesivas ampliaciones de la cuarentena dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y la consecuente incertidumbre que ello produce en toda la población, es necesario reflexionar acerca de la prolongación del aislamiento total de los niños y niñas", advirtió el diputado radical para quien resulta imperioso que los chicos retomen, con los debidos recaudos, la actividad física.

"La Argentina que ocupa el segundo puesto de la región en lo que respecta a obesidad en niños menores de cinco años con cifras cercanas al 10%, estimándose que uno de cada tres niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad", advirtió.

Comentarios