La covid-19 podría afectar embarazos pero el contagio al niño es improbable

La covid-19 podría afectar embarazos pero el contagio al niño es improbable

Un especialista alemán sostiene que "no deberían preocuparse".

CUIDADOS. Son pocos los casos en que el virus afecte con gravedad a las futuras mamás. CUIDADOS. Son pocos los casos en que el virus afecte con gravedad a las futuras mamás. ARCHIVO
20 Abril 2020

Muchas embarazadas tienen miedo de infectarse con el coronavirus, lo que en parte podría estar justificado, según un informe realizado por el Hospital Universitario de Erlangen en base a publicaciones científicas.

"El transcurso de un embarazo puede verse afectado negativamente por Covid-19", indicó Matthias Beckmann, director de la clínica ginecológica del hospital. Según los primeros datos, algunas mujeres tienen contracciones prematuras.

Sin embargo, Frank Louwen, vicepresidente de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia (DGGG, según sus siglas en alemán), dijo que las embarazadas no deberían preocuparse. Añadió que no hay indicio de que se infecten más frecuentemente que otras personas, según informó DPA.

En Tucumán, la Maternidad fue reacondicionada para contar con salas de aislamiento y de parto para atender a mujeres afectadas por covid-19

El mismo Louwen sostuvo que, también entre embarazadas infectadas con el SARS-CoV-2, la mayoría apenas presenta síntomas. Solo en casos puntuales se puede producir una neumonía, que puede derivar en un parto prematuro.

Los médicos de Erlangen señalaron que un contagio del virus al niño en el embarazo, en el parto o a través de la leche materna es más bien improbable.

Para la investigación "Infección por SARS-CoV-2 en el embarazo", publicada en la revista especializada "Geburtshilfe und Frauenheilkunde", fueron comparados datos de 18 pacientes embarazadas con Covid-19 de China con infecciones con los coronavirus más conocidos Sars-CoV y Mers-CoV.

En tanto, para bebés y niños pequeños una infección con SARS-CoV-2 apenas supone un peligro, según los conocimientos actuales. Solo en casos puntuales se desarrollan síntomas graves y mayoritariamente solo en niños con enfermedades previas. Las muertes por esta enfermedad solo se dan en casos extremos.

Comentarios