La Maternidad se preparó para recibir a embarazadas con coronavirus

La Maternidad se preparó para recibir a embarazadas con coronavirus

Se elaboraron circuitos especiales para las mujeres que presenten síntomas.

SALAS DIFERENCIADAS. Para pacientes que tengan el coronavirus. SALAS DIFERENCIADAS. Para pacientes que tengan el coronavirus.
30 Marzo 2020

“Queremos decirles a las mujeres embarazadas que se queden tranquilas, que vayan a la Maternidad sin temor, que se rediseñó el hospital especialmente para este tiempo de coronavirus”, dijo ayer a LA GACETA el gobernador, Juan Manzur, quien mostró su procuración porque se conozca cómo se preparó el establecimiento hospitalario para cumplir eficazmente su misión ante la pandemia.

“Estamos viendo los circuitos que se diseñaron para recibir a las mujeres embarazadas con coronavirus. Hay salas de aislamiento, también hay salas de parto para atender a mujeres que tengan la patología. Todo el equipo está capacitado para esta pandemia”, destacó el mandatario, tras visitar el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y participar de un simulacro de ingreso de pacientes con covid-19.

Circuitos especiales

Se explayó diciendo que si bien habrá embarazadas que van a estar con síntomas, con tos, con fiebre, “esas mujeres van a ser asistidas a través de un circuito especial para que no tengan contacto con el resto de las pacientes”. “Tendrán un ingreso especial a un consultorio de febriles y tendrán un lugar particular donde las van a tratar. Tienen una sala de aislamiento donde serán observadas por obstetras, inmunólogos e infectólogos; todo en una zona especialmente diseñada”, explicó. Mencionó también que habrá una sala de partos sólo para pacientes con coronavirus positivo.

“Si son pacientes con coronavirus y tienen que dar a luz lo harán en una sala preparada, porque el tema es que el niño que nace lo hace sin el virus. Pero no puede estar con la madre porque ella sí lo tiene; para eso es que se ha elaborado todo un circuito”, prosiguió.

E insistió: “que las tucumanas se queden tranquilas, que vengan a atenderse en la Maternidad”.

Por su lado, la ministra de Salud, Rossana Chahla, indicó que ayer se hizo un simulacro para observar el funcionamiento del rediseño del nosocomio. “De este modo, ingresa la paciente, preguntan los datos, síntomas. En caso de tener fiebre sigue por un circuito diseñado para esta pandemia y la paciente es derivada por un circuito en donde no tiene contacto con el resto”, señaló.

Elena Hurtado, directora de la Maternidad, acotó que “cuando ingresa la paciente y se observa que tiene síndrome febril pasa al consultorio de vigilancia epidemiológico. En caso de ser sospechoso va a una sala de parto diferencial así no se mezcla con pacientes sin covid-19”.

“En terapia intermedia hay cinco camas con la idea de ampliar el número. La terapia intensiva tiene dos unidades de aislamiento. Mientras que sexto piso es para quienes no tengan patologías de gravedad”, finalizo.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios