Estuvo detenido por error durante más de tres semanas

Estuvo detenido por error durante más de tres semanas

Un juez pide que se investigue el caso. Fue aprehendido por violar la cuarentena y tenía un pedido de captura que no estaba vigente.

El juez de Menores II, Federico Moykens, pidió que se abra una investigación para determinar las razones por las que una persona estuvo detenida al menos 25 días de manera irregular en la seccional 6ª. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que también realizarán actuaciones administrativas para tratar de establecer cuál fue el origen de la polémica e irregular situación.

M.G.G, de 25 años, fue aprehendido el 23 de marzo en el marco del operativo “Nadie en la calle” por no cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio. Como ocurrió desde que el Ministerio Público Fiscal lanzó el plan, que es ejecutado por la Policía y las fuerzas federales, los arrestados son trasladados hasta el Complejo Belgrano para que ser debidamente identificados y que se les inicie la causa.

Al realizar el trámite, los policías descubrieron que tenía un pedido de captura emitido por el Juzgado de Menores desde hacía por lo menos ocho años por una causa que sería de robo. Como su domicilio legal era cercano a la seccional 6ª, se decidió trasladarlo hasta ese lugar.

Sin embargo, los responsables de la comisaría se comunicaron el jueves pasado con el juzgado de Menores para informarles que en sus arrestos estaba la persona que habían ordenado capturar. Al analizar el caso, los funcionarios judiciales comprobaron que la orden ya no tenía vigencia y que nadie de la Policía les había comunicado la novedad en los días siguientes a su detención.

“Ante semejante irregularidad, pedí informes a los responsables de la dependencia y ordené su libertad de manera inmediata. No dudamos en actuar porque consideramos que se podría haber incurrido en, al menos, abuso de autoridad”, confirmó el magistrado en una entrevista con LA GACETA.

Insólita respuesta

Según confiaron fuentes judiciales, el magistrado intimó al comisario Juan Reynoso a que en un plazo de tres horas le informara por qué el joven había permanecido detenido tanto tiempo sin razón alguna.

El funcionario, en el descargo que realizó, informó que sólo había cumplido órdenes de sus superiores, aunque él debe velar para que se informe todas las novedades. También se detalló que debería haberse presentado personalmente ayer ante el magistrado, pero como no lo hizo, sería intimado en las próximas horas para que cumpla con la orden.

“No puedo adelantar muchas cosas, pero sí confirmo que se solicitó que un médico forense revise al detenido para que analice cómo es su estado de salud y si no sufrió algún tipo de castigo físico mientras estuvo privado de su libertad”, destacó Moykens, que en las próximas horas pedirá que se inicie una investigación en la fiscalía que corresponda.

“Este es el primer caso que intervenimos desde que se lanzó este operativo. No tuvimos ninguna denuncia de abuso de los policías en contra de menores”, agrego el juez de Menores.

Voceros del Ministerio de Seguridad calificaron como “falta grave” lo acontecido en la dependencia policial. “Ya se han dado las instrucciones correspondientes para que Asuntos Internos investigue lo sucedido. Esta medida es independiente a la que desarrolle la Justicia y a la que nos allanaremos totalmente”, señaló la fuente.

Desde que se lanzó el operativo, ya son 4.575 los aprehendidos por violar el aislamiento obligatorio.

Comentarios