El Banco Mundial considera beneficios para países pobres

El Banco Mundial considera beneficios para países pobres

Los acreedores bilaterales podrían frenar los pagos de la deuda, para no desviar fondos del combate al virus.

PRECARIZADOS. En los mercados callejeros reside parte de la economía de los países de Latinoamérica.  reuters PRECARIZADOS. En los mercados callejeros reside parte de la economía de los países de Latinoamérica. reuters
14 Abril 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Banco Mundial ve “una gran disposición” de los acreedores bilaterales oficiales para suspender los pagos de deuda de los países más pobres del mundo con el propósito de que puedan concentrarse en combatir la pandemia de coronavirus, sostuvo un alto funcionario del organismo, el director gerente, Axel van Trotsenburg.

El directivo señaló que el Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) y el Grupo de los Siete (G-7) han apoyado en gran medida los llamados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se frenen temporalmente los pagos de deuda.

“Todo el mundo entiende que necesitamos ayudar a los países más pobres. Hay una gran disposición. Nadie lo cuestiona, absolutamente nadie”, dijo en una entrevista Van Trotsenburg. “Creo que estamos en un buen lugar para avanzar”, acotó.

El organismo financiero internacional viene previendo una contracción importante, del 4,6% en la economía latinoamericana y del Caribe para 2020. El retroceso previsto sería del 5% en el caso de Brasil, la mayor economía de la región. Para 2021 y 2022, la entidad espera una recuperación moderada del 2,6% en la economía regional.

En su informe “La economía en los tiempos del covid-19”, el Banco Mundial hizo hincapié en que deben adoptarse políticas en varios frentes para apoyar a los más vulnerables y proteger los empleos, y también para evitar una crisis financiera.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, América Latina y el Caribe sufrirán una reducción de su crecimiento, de entre 1,8% y 5,5 % del PIB en 2020.

Ese escenario es parte del Informe Macroeconómico 2020, en el que presenta el impacto del nuevo coronavirus como el mayor desafío económico desde la Gran Depresión mundial de 1929. “Nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado.

El BID esperaba un 1,6% de recuperación del crecimiento de Latinoamérica en 2020, pero indicó que ese panorama cambió radicalmente como resultado de la crisis humanitaria y económica provocada por el coronavirus.

El BID dijo además que el daño económico de la región se extenderá en 2021 y 2022 si los gobiernos no implementan programas que busquen amortiguar el golpe de la emergencia sanitaria.

“Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado”, dijo Parrado, quien llamó a “preservar el corazón productivo” de la región. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios