Un duro golpe para la economía de los clubes

Un duro golpe para la economía de los clubes

EXTRAÑANDO LA CANCHA. Sin actividad, los clubes no tienen cómo subsistir. EXTRAÑANDO LA CANCHA. Sin actividad, los clubes no tienen cómo subsistir. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Acaso los que más pierden con la paralización de la actividad deportiva son los clubes, cuyo funcionamiento depende en buena parte del cobro de la cuota social; un gasto que, en un contexto de emergencia, puede resultar superfluo para muchos socios. Lo mismo sucede con los aportes de los sponsors. Por eso, cuanto mayor sea el tiempo que sus puertas deban permanecer cerradas, mayor será la dificultad para solventar los gastos mensuales que implica su funcionamiento.

“Todos los clubes tienen que mantener la estructura, instalaciones y recursos humanos para que cuando esto se supere y las condiciones lo permitan, se pueda volver a la actividad que tanto uno quiere. Pero superar esta crisis va a depender del sacrificio y de las posibilidades que tengan los socios de cada club y las estrategias que se tomen para disminuir los gastos. Y también la respuesta de los auspiciantes que tienen los clubes y que colaboran desde su lugar”, considera Guillermo Frontini, presidente de Jockey Club.

“Esto recién empieza. La inactividad deportiva seguramente se va a prolongar, por más que termine la cuarentena estricta. Por eso en estos días ya estuvimos hablando con el tesorero para reestructurar compromisos y definir prioridades. Porque la situación hoy es una cosa, pero ¿qué va a pasar en mayo? ¿O en junio?”, se pregunta Miguel López, presidente de Huirapuca.

En ese intento por mantener el contacto con los socios pese a la distancia que ha impuesto la cuarentena, han cobrado protagonismo las redes sociales. Las cuentas de algunos clubes, habitualmente descuidadas, han estado muy activas en las últimas semanas. “Es importante seguir el contacto con los chicos, transmitiéndoles el mensaje de cumplir con las pautas de la cuarentena y ponerles a disposición rutinas y ejercicios físicos. Hay que aprovechar toda la tecnología que tengamos a mano”, propone Frontini.

Por su parte, López le asigna un rol clave a las redes al momento de generar y reforzar el sentimiento de identidad de los socios hacia el club, sobre todo en los más jóvenes. “Tratamos de contarles un poco de la historia de nuestro club. Además, tenemos la idea de diseñar una plataforma virtual para estar presentes con los chicos de manera efectiva. Debemos adaptarnos a esta nueva situación, porque creemos que todo esto va a provocar cambios y muchas cosas ya no serán como antes. Pero necesitamos de la solidaridad de los socios para poder seguir funcionando, y por eso intentamos fomentar el sentido de pertenencia”, completó el directivo de Concepción.


>> EL DATO

La Unión de Rugby de Estados Unidos se declaró en bancarrota

Los efectos de la pandemia están comenzando a sentirse con fuerza en las finanzas de algunas instituciones deportivas. Tal es así que la Unión de Rugby de Estados Unidos no tuvo más remedio que declararse en bancarrota y solicitar apoyo económico a World Rugby. “Este es el período más desafiante que esta organización ha enfrentado. Las resoluciones no se tomaron a la ligera para llegar a esta determinación”, explicó Barbara O’Brien, presidenta de USA Rugby.

De todas maneras, la caída de ingresos por patrocinio y otros ítems derivados de la suspensión de la actividad no fue la única causa. También tuvo que ver el “gasto excesivo” en el presupuesto de 2019. Desde World Rugby anunciaron un paquete de medidas económicas y logísticas para asistir a la asociación estadounidense, cuyo seleccionado de Seven ya está clasificados para los Juegos Olímpicos de 2021.

Comentarios