Legisladores ceden el 50% de sus haberes por el covid-19

Legisladores ceden el 50% de sus haberes por el covid-19

Jaldo, por su parte, afirma que aportará todo su salario.

EN LABOR PARLAMENTARIA. Jaldo y los legisladores se reunieron ayer. EN LABOR PARLAMENTARIA. Jaldo y los legisladores se reunieron ayer. Twitter @osvaldojaldo

Barbijos en el rostro, al menos dos metros de distancia entre sí y sólo el personal mínimo e indispensable a su alrededor. Así fue la reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron ayer los jefes de bloque y las autoridades del Poder Legislativo, en lo que podría considerarse un “simulacro” de la próxima sesión. En medio de la pandemia de coronavirus covid-19 y con el antecedente reciente de dos casos positivos, hubo que extremar precauciones para tratar de favorecer nuevos contagios.

El asunto central del encuentro fue, precisamente, el debate de una serie de medidas a adoptar ante el avance del virus en la provincia. Entre otras iniciativas, los legisladores y la mesa de autoridades acordaron ceder el 50% de las dietas -desde inicio de año venían resignando el 10%- para su aplicación en recursos para salud, desarrollo social y otros destinos relacionados con afrontar el coronavirus. Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo indicó que aportará la totalidad de sus haberes, en sintonía con lo dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo, Juan Manzur. Además, como le había anunciado el presidente de la Cámara provincial a LA GACETA, se confirmó el giro de $ 293 millones correspondientes a los excedentes presupuestarios de la Legislatura generados en el ejercicio 2019 en favor del Ministerio de Salud de la Provincia, que conduce Rossana Chahla. En el orden del día también aparecerán los decretos de necesidad y urgencia que firmó el gobernador, en línea con las políticas instrumentadas a nivel nacional por el presidente, Alberto Fernández, ante el impacto del covid-19 en todo el país.

De la reunión no participaron los opositores Ricardo Bussi (bloque Fuerza Republicana) y el radical José María Canelada (bloque unipersonal UCR), hasta el momento los dos únicos casos confirmados de contagio de coronavirus en el ámbito legislativo. Ambos se encuentran en plena recuperación, pero es probable que sean eximidos de participar de la sesión prevista para el martes 7. Si bien para entonces ya habrían superado los 14 días de cuarentena aconsejados a los pacientes, ambos serían sometidos a nuevos estudios para confirmar que estén en óptimas condiciones de salud. Por otro lado, el líder de Libres del Sur, Federico Masso, ayer pudo asistir a la Labor Parlamentaria sin inconvenientes, ya que en su caso el test practicado por el Malbrán (Buenos Aires) dio negativo, al igual que el análisis practicado a Raúl Pellegrini (PJS).

“Las medidas de aislamiento son importantes para controlar la pandemia, pero no podemos desconocer las secuelas económicas que esto va dejando (para la sociedad). Con los descuentos en las dietas vamos a juntar un dinero. Serán los legisladores quienes darán destinos a esos fondos”, manifestó Jaldo.

Los ingresos mensuales de los 49 representantes del pueblo ascienden a $ 131.515 (ya habían aprobado un “ajuste” del 10% sobre dicho monto hasta julio, por lo que venían cobrando unos $118.000). De esta manera, cada uno de los parlamentarios percibirá cerca de $65.000 por todo concepto. ¿Cómo se utilizarán los cerca de $ 3 millones que aportarán entre los legisladores y Jaldo por mes, mientras se extienda la emergencia por el covid-19? El presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, avisó que en su caso destinará su parte al hospital de Monteros. El vicepresidente 1°, Gerónimo Vargas Aignasse, ya había dado a conocer que los otorgaría al área de Salud. El jefe del bloque oficial, Roque Álvarez, apuntará en su caso a asistir familias en situación vulnerable de Tafí Viejo.

Por otro lado, los $ 293 millones de los “ahorros” legislativos irán a parar a una cuenta especial del área de Salud, que deberá presentar rendiciones a una comisión de seguimiento que conformará la Cámara provincial para evaluar el uso de esos fondos. La transferencia será aprobada en la próxima sesión, a partir de un proyecto de ley que firmaron Jaldo y los representantes del oficialismo y de la oposición. Además, se tratarán los DNU de Manzur para avalar el aislamiento preventivo y para asegurar los servicios básicos a sectores vulnerables. También se debatirán iniciativas relativas al control de precios en municipios.

Comentarios