El Gabinete económico prepara nuevas medidas para aliviar la situación en las provincias

El Gabinete económico prepara nuevas medidas para aliviar la situación en las provincias

Desde el Gobierno monitorean "el impacto del aislamiento obligatorio en el ingreso de las familias y en el tejido productivo en general.

ENCUENTRO. El Presidente junto a Santiago Cafiero y Martín Guzmán. FOTO TOMADA DEL TWITTER DE @MARTIN_M_GUZMAN ENCUENTRO. El Presidente junto a Santiago Cafiero y Martín Guzmán. FOTO TOMADA DEL TWITTER DE @MARTIN_M_GUZMAN (ARCHIVO)
01 Abril 2020

El Gabinete económico deliberó con eje en la situación generada en las provincias a causa de la pandemia de coronavirus y analizó diferentes "herramientas para poder instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica" que se anunciarán en los próximos días, informaron fuentes oficiales.

Los informantes señalaron también que, para implementar esas medidas, el Gabinete económico "monitorea el impacto del aislamiento obligatorio en el ingreso de las familias y en el tejido productivo" en general.

Comité de seguimiento
El Gabinete, que deliberó en la Casa Rosada, encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, conformó un comité de seguimiento para la implementación del programa Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), lanzado por el presidente Alberto Fernández, y el otorgamiento de los créditos para capital de trabajo y pago de nómina salarial por parte del sistema financiero.

En este punto, las fuentes aclararon que "el caso de las PyMES, estará sustentada en las garantías que aportará el Fondo de Garantías Argentino (FoGar)".

El comité estará integrado por la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y será coordinado por la Jefatura de Gabinete.

En la reunión -que se desarrolló entre las 10 y las 13 en el despacho de Cafiero-, se resolvió que ese comité se reunirá diariamente para "evaluar los pedidos de asistencia y su otorgamiento y la marcha en la colación de los mencionados créditos".

Impacto de las medidas
Los funcionarios de máximo nivel económico del Gobierno decidieron, además, seguir evaluando el impacto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el "ingreso de las familias y en el tejido productivo para implementar medidas necesarias que permitan paliar sus consecuencias".

También, añadieron las fuentes a Télam, evaluaron la "puesta en marcha del primer grupo que va a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y analizaron las "formas de pago y la logística necesarias".

En el abanico de decisiones, dispusieron asimismo la "apertura de sucursales bancarias los días viernes y lunes próximos para descomprimir la congestión en los cajeros automáticos", de forma de resolver un problema que se presentó en los últimos días, sobre todo en algunas zonas del Gran Buenos Aires.

El Gabinete económico determinó que la tarjeta Alimentar que reciben los sectores más vulnerables del país se cobrará todos los miércoles y se comenzó con el entrecruzamiento de datos de las categorías A y B del monotributo para identificar a las personas que están en condiciones de acceder al IFE.

Respecto a la reglamentación del programa ATP, se acordó trabajar bajo un sistema de evaluación y aprobación acelerado (Fast Track) para poder asistir a través del REPRO (pago de salarios del sector privado a cargo del sector público) a las PyMES que operan en los sectores más afectados por las medidas del aislamiento social.

Participaron de la reunión, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asisten el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

Comentarios