Las pinturas más famosas: distintas lecturas de “Ronda Nocturna”

Las pinturas más famosas: distintas lecturas de “Ronda Nocturna”

Los estudiosos detectan decenas de misterios en esta obra barroca de Rembrandt. Hipótesis y detalles para observar on line en el museo.

FRAGMENTO. Existen varias hipótesis sobre lo que cuenta “Ronda Nocturna”, la obra de Rembrandt, entre ellas que se refiere a un crimen cometido. FRAGMENTO. Existen varias hipótesis sobre lo que cuenta “Ronda Nocturna”, la obra de Rembrandt, entre ellas que se refiere a un crimen cometido.

“Solo porque tienes ojos no significa que veas”. La frase puede completarse con la distinción de ver y mirar: se ve con los ojos; se percibe cuando se mira.

Una de las grandes pinturas y, según algunos autores, de las cuatro más famosas de la historia, es “Ronda Nocturna”, una pieza de Rembrandt, de 1642. El pintor era el hijo de un molinero y recibió el encargo de hacer una obra que, así como sorprendió a su público, no resultó del agrado a sus comitentes. El rechazo fue tal que quedó en la ruina.

Cuando se visita el Rijksmuseum en Amsterdam, se pueden observar obras de Van Gogh, Rubens, Goya, pero la “joya de la familia” es Rembrandt. No puede soslayarse al barroco cuando se menciona a este autor, un movimiento artístico surgido bajo el Concilio de Trento que sucede al Renacimiento para transformarlo.

Por eso, “Ronda Nocturna” puede leerse desde distintas miradas.

1.- Como estilo (pintura, escultura, arquitectura, música y teatro), el barroco exalta el contraste entre luces y sombras. Sus formas abiertas, sus curvas, contracurvas y volutas, acentúan lo ornamental, lo pictórico. El historiador Wölfflin ennumeró sus características. Ya en nuestro tiempo, el filósofo Giles Deleuze incorporó la noción del pliegue: la alegoría es propia del barroco, así como la idea del exceso, la desmesura.

2.- Los rasgos de estilo antes mencionados están casi todos presentes en “Ronda Nocturna”. Las zonas oscuras exaltan la luz que se le opone. Pensemos en los pliegues de los vestidos de los soldados, en esa escenografía impactante en la que se encuentran. Porque en definitiva, la pintura es una puesta en escena, una pieza teatral.

3- La obra cuenta una historia. Están los personajes y la acción: a la derecha, el sargento Rombout Kemp apunta a la izquierda. Parece tratarse de un crimen: la guardia está a punto de salir a las calles de la ciudad. ¿Para proteger o para matar?

4.- El cineasta Peter Greenaway hizo una película con esta pintura, y asegura que se trata de un “J’accuse” del pintor, en referencia al texto de Émile Zola. “Rembrandt usó la pintura para levantar un dedo acusador”, dijo el director. En su documental y posterior película (de 2007 y 2008), Greenaway plantea el escenario de un crimen (no pueden dejarse de ver estas realizaciones, disponibles en la web). El artista dice que “Ronda Nocturna” tiene más de 30 misterios.

5.- Son numerosos los personajes y el capitán Frans Banning Cocq es el principal, por tanto se halla en el centro y su mano parece sobresalir del cuadro. Para mirar de cerca cada algunas de las escenas, imperdible ingresar al sitio de Google Arts & Culture (https://artsandculture.google.com/story/the-night-watch/dALSivMco4xIJA). Para aprovechar en cuarentena.

6.- En el siglo pasado (1947) se descubrió, luego de su restauración y limpieza, que había sido pintada durante el día: la acción se desarrolla en pleno día. El dramatismo y una composición un tanto caótica, dan cuenta de ello.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios