"No recomendamos el uso de barbijo", dijeron desde el Comité de Infectología de Tucumán

"No recomendamos el uso de barbijo", dijeron desde el Comité de Infectología de Tucumán

Explicaron en qué casos es necesario ponerse la mascarilla.

VIGILANTE. Un policía, en el PE, con barbijo y guantes negros. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI VIGILANTE. Un policía, en el PE, con barbijo y guantes negros. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
24 Marzo 2020

El Comité de Infectología de Tucumán desaconsejó el uso de barbijos para el uso diario, luego de las recomendaciones del Ministerio de de Salud de la Provincia sobre la utilización de estas mascarillas.

"No recomendamos el uso de barbijo ni guantes a la población general, dada la falsa sensación de seguridad que relaja el cumplimiento de medidas adecuadas (higiene de manos, aislamiento social, no tocarse la cara) e induce a la población en caso de colocación y manipulación inadecuada a riesgo de contaminación de la cara tras tocar el mismo en forma inadecuada", explicaron a través de un comunicado.

Las autoridades señalaron en el documento las recomendaciones podrán ser modificadas según evolución de situación epidemiológica y/o nuevas evidencias disponibles.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también advirtió que las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y un correcto uso al momento de manipularlas.

¿Quiénes deben usarlo?

- Personas con síntomas de infección respiratoria, las cuales deben tener consulta médica ya sea telefónica, virtual o en centros de atención de salud.

- Personal de Salud que asiste a personas con enfermedades respiratorias acorde a los protocolos de bioseguridad elaborados por el comité. 

Comentarios