Recomiendan utilizar barbijo para salir a la calle: ¿cómo colocarlo para que sea efectivo?

Recomiendan utilizar barbijo para salir a la calle: ¿cómo colocarlo para que sea efectivo?

Desde el Ministerio de Salud explicaron de qué manera hay que ajustar el barbijo y cuál es la forma correcta de retirarlo.

PREVENCIÓN. En las calles ya hay tucumanos que usan barbijo por precaución. PREVENCIÓN. En las calles ya hay tucumanos que usan barbijo por precaución. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
23 Marzo 2020

Luego de que el gobernador Juan Manzur confirmara que en Tucumán hay circulación viral del Covid-19, desde el Ministerio de Salud Pública se recomendó el uso de elementos de protección para las personas que salgan a la vía pública.

"A partir de los nuevos casos confirmados en Tucumán nos preocupa que seis de esos pacientes tienen pocos síntomas, catarros simples o directamente no los tienen. Eso nos da la certeza de que el virus está circulando entre nosotros, por lo tanto a partir de ahora si uno tiene que salir hay que usar el barbijo”, explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

No obstante, remarcó que el adulto mayor no debe salir de su casa ni recibir visitas. "En caso de que reciba a alguien, esta persona debe tomar todas las medidas necesarias como el uso de barbijo, lavado de manos, cuidado en los calzados, en la entrada contar con un trapo de piso lavado con agua y lavandina, y dejar los zapatos afuera", detalló.

Respecto al correcto uso del barbijo, Medina Ruiz explicó que depende del modelo. Dijo que siempre hay que tratar de que cubra la nariz, la boca y de que no haya lugares por donde pueda entrar el aire. Agregó que es importante que este sea una barrera entre el ambiente donde está el virus y la vía área, por lo que no hay que tocar el barbijo con las manos.

"Cuando la persona se coloca el barbijo, lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza. En tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados", advirtió.

Se recomienda hacer moños para sujetarlos y que las tiras se coloquen de esa forma, ya que sólo de esta manera se asegura el sellado de la boca y la nariz. La persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse ningún lado de la cara como nariz, ojos y boca, ya que por estos lugares pueden entrar las enfermedades.

El retiro del barbijo es muy importante ya que una vez utilizado se considera un elemento muy contaminado. Por lo tanto, siempre se debe evitar el contacto con el frente del mismo.

Por último, indicó que hay que desatar los moños y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado, lavarse las manos con agua y jabón. Los barbijos no pueden ser usados por más de dos horas. Una vez pasado ese tiempo, se debe reemplazar por otro nuevo y limpio.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios