Con el virus: "tenía los síntomas de una gastroenteritis", dijo Bussi

Con el virus: "tenía los síntomas de una gastroenteritis", dijo Bussi

El líder de Fuerza Republicana afirma que desconoce dónde habría contraído el Covid-19.

A DISTANCIA. En la sesión de la semana pasada, Ricardo Bussi aleja a su colega de bancada, Nadima Pecci, para evitar el contacto directo. la gaceta /  foto de analia jaramillo A DISTANCIA. En la sesión de la semana pasada, Ricardo Bussi aleja a su colega de bancada, Nadima Pecci, para evitar el contacto directo. la gaceta / foto de analia jaramillo

La voz que llega por el teléfono suena con la tonada de siempre. De hecho, el legislador y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, insiste con que no siente en su cuerpo los efectos del Covid-19. De todos modos, los resultados que llegaron este domingo desde el Malbrán (Buenos Aires) le dieron positivo. ¿Cuándo pudo haber contraído coronavirus? ¿Existen posibilidades de que haya contagiado a sus colegas de la Legislatura –o incluso al vicegobernador, Osvaldo Jaldo- en la sesión de hace siete días, precisamente para declarar la emergencia epidemiológica? ¿Con cuánta gente tuvo contacto en este tiempo? Bussi aceptó dialogar con LA GACETA para tratar de aclarar estas dudas. Pero buena parte de los interrogantes carecen de respuestas certeras. “Estoy muy angustiado y preocupado”, afirma el republicano.

-¿Los síntomas aparecieron el martes 17, en la sesión? ¿Qué sintió ese día?

-Fue el día de la sesión, pero a las 19, cuando ya había terminado todo (el debate se extendió hasta cerca del mediodía). Como tuve un poco de fiebre, unos 38°, llamé a mi obra social. No es que tuve 40°, ¿eh? Me sentía con gastroenteritis, y tengo antecedentes gástricos. Entonces vino un médico (a mi casa), y me inyectó dipirona para bajar la fiebre. De todos modos, me indicó que era conveniente llamar al Siprosa. Le dije: “mire, llamé varias veces y no logro comunicarme con el 0-800”. Entonces él también intentó, y entre los dos nos comunicamos. El Siprosa activó el protocolo, y al poco tiempo me llamó la ministra (de Salud de la Provincia, Rossana) Chahla. Me dijo: “Ricardo, sé que estás con síntomas, así que quedate tranquilo en tu casa, que mañana (miércoles 18) van a ir temprano a tomarte la muestra”. Y así fue al día siguiente. Me tomaron un hisopado de nariz y boca. Desde el martes de la sesión me mantuve en cuarentena, y ayer (por el domingo) me dieron el resultado positivo. Pero el único momento en que presenté un síntoma (de coronavirus) fue el martes a las 19, ni antes ni después de dar positivo. No actué con irresponsabilidad social. En la sesión estuve en perfecto estado en ese sentido. Es cierto que había vomitado el día anterior, pero ese no es un síntoma indicado por el Ministerio de Salud de la Nación. Era un malestar estomacal, diarrea. El tema es la fiebre, y sólo tuve en la tarde del martes (pasado). No tuve catarro, dificultades respiratorias, sensaciones de un estado gripal. Por eso fui a la sesión.

-¿Considera más factible que su contagio se haya dado en el exterior o en Tucumán?

-Seguramente fue en Tucumán. Vine de viaje de Brasil el 20 de febrero. Por los días, entiendo que no tiene nada que ver mi viaje. No da (la cuenta). El decreto presidencial que habla de países de riesgo es del 12 de marzo. Y no estaba Brasil en esa lista. Por eso hice mi vida como todo el mundo. Por supuesto, tuve cuidado de usar alcohol en gel, de tratar de no besar a nadie. Pero estuve en barrios, recibí personas en mi despacho, tuve entrevistas con periodistas...

-¿Cómo piensa entonces que tomó el virus?

-No tengo la menor idea.

-¿Cómo fue su actividad en los días anteriores a la sesión?

-Estuve a full. Tengo una vida y un trabajo muy intensos. Participé de reuniones, estuve en Banda del Río Salí. Fui a marchas contra la inseguridad. Me saqué fotos con gente, lo de siempre. Eran momentos en que nadie pensaba que esto estaba en Tucumán

-¿Cómo es la situación en su bloque, que son siete legisladores más?

-Ninguno tiene síntomas. Lo único que se puede hacer es cuarentena. Si no hay síntomas, no hay test. Ni mi mujer, que vive conmigo, tiene síntomas. Es muy extraño.

-¿Cómo fue que se enteró del positivo?

-Me llamó la ministra Chahla, ayer (domingo) a la noche. Me dijo: “mirá, dio positivo tu test; te pido que, por favor, te quedes en casa”. Le dije que sí, por supuesto. Le conté además que no tengo síntomas, y le pregunté si me iba a dar algún tratamiento. Me contestó que no, porque no presento síntomas. En 14 días me van a hacer otro, antes de levantarme la cuarentena.

-¿Pudo hablar con el vicegobernador o con otros legisladores sobre el tema?

-Sí. Jaldo estaba muy preocupado. Estuvo en contacto conmigo. También Roque Álvarez (jefe del bloque oficialista). Con ellos dos, básicamente. Después están otros colegas, como (Jorge) Yapura Astorga o el muchacho de Banda del Río Salí (por Gonzalo Monteros) que están delirando, que dicen que me quieren echar... La verdad, esperaba solidaridad, no que me pateen en el piso.

-Pero usted es usuario de las redes sociales, vio las repercusiones que tuvo esto.

-Es angustiante. No tengo responsabilidad en esto. Tenía los síntomas de una gastroenteritis. Y aquellas personas que, lejos de solidarizarse, me acusan, me señalan... Los que pretenden expulsarme, en realidad, hablan con eso más de ellos que de mí. Es un problema cultural muy severo que tiene Tucumán.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios