Italia registró un récord de 627 muertos por Covid-19 en un día

Italia registró un récord de 627 muertos por Covid-19 en un día

Son más de 4.000 las personas fallecidas en la península desde que comenzó el brote.

PUERTO. El crucero Splendid, en el puerto de Génova, servirá como hospital para recibir a pacientes con Covid-19. Reuters PUERTO. El crucero Splendid, en el puerto de Génova, servirá como hospital para recibir a pacientes con Covid-19. Reuters
21 Marzo 2020

ROMA, Italia.- El número de muertos por Covid-19 se disparó en Italia. Según cifras oficiales anunciadas ayer, la cifra total de muertos en el país europeo llegó a 4.032, con 627 víctimas mortales durante la noche del jueves. Se trata del mayor repunte diario desde que el virus apareció por primera vez en el país, hace un mes.

El jueves, Italia se convirtió en el país que reportó más muertes a causa del nuevo coronavirus, con lo que superó a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta el 19 de marzo había reportado 3.249 fallecidos.

Además, se contabilizaron otros 4.670 nuevos casos en todo el país, por lo que el cómputo total es de más de 45.700 contagios.

En Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, el total de casos se eleva a 22.264, tras sumar 2.380 en el último día, mientras que los muertos ascienden a 2.549, después de que se hayan contabilizado otros 381 fallecidos.

Para paliar la epidemia, el gobierno italiano impuso una cuarentena a nivel nacional que rige desde el 12 de marzo. Cerraron la mayoría de los negocios, las escuelas y las universidades, y prohibieron las reuniones públicas en todo el país, en su intento de detener la propagación del virus.

Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia, dijo que estas medidas han ayudado a prevenir “el colapso del sistema”. Sin embargo, los trabajadores de la salud reportaron que el sistema de atención sí está colapsado.

Las 5.200 camas de cuidados intensivos están sobrepasadas, pues muchas de ellas ya estaban ocupadas por pacientes con problemas respiratorios. La escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir la Covid-19 hizo que tengan que solicitar ayuda internacional.

La situación es peor en las regiones más afectadas por el coronavirus -Lombardía y Véneto-, donde tienen sólo 1.800 camas, sumando instituciones públicas y privadas.

Todo lo anterior ha generado que la labor de los médicos se vuelva cada vez más difícil, debiendo tomar decisiones arriesgadas bajo altos niveles de estrés y durante largas jornadas de trabajo. “La situación de los médicos en Italia es dramática”, según Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional Italiana de Órdenes Médicas. “Los que trabajan en el hospital en turnos de 12 horas o más, no tienen protección adecuada. Si se enferman, se convierten en superpropagadores. Es decir, pueden propagar la infección entre sus pacientes”, explica. Al agotamiento se suma el estrés por la pérdida de colegas, parientes, amigos y pacientes, apuntó. “El coronavirus reveló las lagunas y los problemas críticos de la gestión de los sistemas de salud de los últimos años”, explicó. (Especial)

España: los casos rozan los 20.000 y se superan las 1.000 víctimas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, indicó que los casos de coronavirus en España se sitúan ya en 19.980 (2.233 positivos más que el jueves), un 16,5% de incremento. Además, se han superado las 1.000 muertes. Hay 10.542 pacientes hospitalizados, el 52% del total de afectados. Hay 1.141 en cuidados intensivos, pero se “empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas”.  Simón admitió que el número de contagios podría estar infraestimado. “Es probable que los datos infravaloren la transmisión total, pero nos permiten valorar la evolución porque son relativamente estables de los pacientes más afectados. (DPA)

En casa: California y Nueva York entran en cuarentena

Unos 60 millones de personas en Nueva York y California verán limitada su actividad para frenar la propagación del coronavirus. Ambos estados ordenaron que todos los trabajadores no esenciales se queden en sus hogares. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió más personal médico y suministros para tratar los casos de coronavirus en el estado de casi 20 millones de personas. Cuomo emitió un decreto para exigir que el 100% de la fuerza laboral no esencial permanezca en casa. Las medidas de salud impuestas el jueves por las autoridades de California a los 40 millones de personas del estado permiten hacer ejercicio al aire libre, siempre que mantengan dos metros de distancia. (Reuters)

Israel: el primer fallecido por coronavirus, un hombre de 88 años

Un hombre de 88 años es el primer fallecido a causa del coronavirus en Israel. El centro Shaare Zedek informó que el paciente fue ingresado en estado muy grave y con múltiples patologías previas. Según los medios israelíes, el fallecido era, junto a una mujer de 89, residentes en Jerusalén, uno de los casos de coronavirus en una residencia de mayores de la ciudad. Las autoridades israelíes confirmaron más de 700 casos de coronavirus en el país, que han llevado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a ordenar un confinamiento obligatorio de la población. Las autoridades de Israel ya anunciaron la prohibición de entrada al país de extranjeros, para contener la propagación del coronavirus. (DPA)

En el este: Polonia declara el “estado de epidemia” por el coronavirus

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró el “estado de epidemia” en el país para poder destinar la “fuerza y apoyo” necesarios a los trabajadores del sector sanitario en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha dejado cinco muertos en el país y más de 400 contagiados. La situación “ha llegado a un punto en el que es necesario introducir disposiciones más estrictas que las que permiten las leyes existentes debido a la amenaza epidémica”, señaló el mandatario. Morawiecki asegura que los centros educativos del país permanecerán cerrados hasta Semana Santa. El ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski, dijo que el número de pruebas en Polonia es alto. (DPA).

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios