"Tucumán es una de las provincias que más respiradores tiene", dijo Chahla

"Tucumán es una de las provincias que más respiradores tiene", dijo Chahla

La ministra de Salud confirmó que la provincia tiene 277 equipos y que esperan el envío de al menos 20 más.

Tucumán es una de las provincias que más respiradores tiene, dijo Chahla
20 Marzo 2020

El brote de coronavirus lleva infectados a más de 245.000 personas en el mundo y, con 128 casos en el país, disparó la venta de insumos hospitalarios para combatirlo. La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, aseguró que se agotaron los respiradores artificiales en el mercado argentino y que Tucumán cuenta con 277 equipos, mientras espera la llegada de otros 20, comprados en las últimas semanas. Además explicó que si una persona "está asintomático no puede contagiar", según lo que hasta ahora se conoce.

"Es un virus nuevo, por lo que se sabe, si está asintomático no puede contagiar. Es más, esta señora, por el nexo con el marido, que había presentado síntomas, le hicimos una toma de muestra el día 12 dio negativo. Después repite la muestra el 14 y dio positivo", expresó la encargada de la cartera sanitaria provincial, en una entrevista concedida a "Buen Día", el noticiero de la mañana de LG Play.

Sobre la capacidad de la provincia para hacer frente a la pandemia, Chahla comentó que "Tucumán es una de las provincias que más respiradores tiene. Son 277 y estamos esperando otros 20, que se compraron de manera anticipada. Hoy por hoy no hay respiradores en el país".

Sobre la mujer, de 43 años, que estuvo junto a su familia en Europa, Chahla detalló que "es un caso importado, de una paciente adulta. Gracias al sistema de vigilancia epidemiológica pudimos detectarlo. Llegó el 8 (de marzo) y el 12 se le tomó la primera muestra. Tenían indicaciones de aislamiento".

La paciente con coronavirus no es la única integrante de la familia con alguna afección. Su marido fue ingresado a un sanatorio privado con influenza (gripe A). "Hay un nexo con el esposo, que también está internado", deslizó la funcionaria, que aseguró además que esperan nuevos resultados.

"Todas las personas que regresaron del exterior tienen que estar en aislamiento. Independientemente del resultado, las personas tienen que estar aisladas", recomendó Chahla, que explicó también que en los pacientes con antecedentes de viajes previos y que presenten problemas respiratorios "primero se descarta influenza y luego se hace el diagnóstico de covid-19".

Comentarios