El coronavirus provoca restricciones y limitaciones en la provincia

El coronavirus provoca restricciones y limitaciones en la provincia

 archivo archivo
17 Marzo 2020

Transporte público

Licencian al personal de grupos de riesgo, pero no afectaría la frecuencia del servicio.

Empresarios de transporte acordaron con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) licenciar hasta el 31 de marzo al personal mayor a 65 años y a aquellos que padezcan enfermedades crónicas. “Esto es muy dinámico, pero seguimos brindando el servicio normalmente, en un 95%”, dijo Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat. El empresario aclaró que, como se suspendieron las clases, no se podrán usar los abonos estudiantiles. Sin embargo, dijo que cuando las clases se normalicen se reintegrarán esos tickets cuando adquieran los nuevos abonos. Agregó que mantendrán nuevas reuniones hoy para resolver los pasos a seguir.

Registro civil

Los matrimonios se celebran con un máximo de ocho personas, incluidos novios y testigos.

Como medida preventiva para evitar aglomeraciones de público por el coronavirvus, el Registro Civil dispuso diversas medias preventivas en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno. La que más sobresale es que a partir de ahora -y hasta nuevo aviso- los matrimonios se celebrarán de manera “minimalista”: sólo podrán concurrir ocho personas por casamiento, incluidas las personas contrayentes y los testigos. “Esto es inflexible. No se celebran matrimonios que pretendan ingresar más personas”, remarcó Carolina Bidegorry, titular del área.

En ese sentido, la funcionaria dijo que a los turnos que ya están programados se les informó de las nuevas medidas. “Nos comunicamos con cada uno de ellos, que entendieron la situación”, dijo. Además, informó que habrá intervalos de 20 minutos entre las ceremonias, por lo que ahora se desarrollarán entre las 8 y las 16.30.

Bidegorry solicitó a la población postergar el trámite a menos que sea urgente. Además advirtió que restringirán los accesos al salón.

Con respecto a los nacimientos, en todas las delegaciones del Registro Civil y de los Centro de Documentación Rápida se asignarán turnos. Solicitaron no llevar a los bebés a las oficinas y aclararon que si se necesita con urgencia el DNI de los recién nacidos, se habilitarán en Crisóstomo 970 y en la delegación de Villa Luján la toma del DNI los viernes de cada semana en horarios de la siesta.

Para renovar el DNI o el pasaporte, se asignará un turno por internet con horario especifico. En cuanto a las actas, solicitaron no tramitarlas a menos que se urgente. Y agregó que se está diseñando un sistema para que las actas se soliciten vía web.

Hoteles y restaurantes

Intensifican la higiene, distancian las mesas e incertidumbre si hay nuevas disposiciones.

La Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restantes y Afines de Tucumán indicó que adoptaron los protocolos dispuestos por la Provincia y la Nación. Ernesto Gettar, presidente de la Unión, afirmó que en los locales gastronómicos intensificaron las medidas de higiene y que se recomendó distanciar las mesas. “Además de la salud pública, que es lo principal, nos está preocupando el día después. Cortar la circulación nos parece correcto, pero hace que los negocios estén prácticamente vacíos por muchos días. Es un problema que tendremos que atender”, dijo. Además indicó que en el sector hotelero sufrieron múltiples cancelaciones.

La DGR aplica el protocolo

La dirección general de rentas restringe el ingreso de público en la institución.

El jefe del Departamento Técnico Tributario, Daniel Altoni, explicó que solo tienen que concurrir aquellas personas que tengan pendientes tramites urgentes, y recordó que los contribuyentes pueden emitir las boletas de pago de los diferentes  tributos a través de la página web de Rentas o canales de pagos electrónicos como ser Home Banking, Rapipago o PagoMisCuentas. “Desde este organismo se toma todos los recaudos necesarios, dictados por el Ministerio de salud de la provincia en lo que respecta a los sectores de atención al público y al cuidado de los lugares de trabajo”, aseguró el subdirector de Rentas, Juan Fernández.

Supermercados

Desde la FET solicitaron a los tucumanos tener un comportamiento responsable al comprar.

Autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET), la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) y el Sindicato de la Cámara de Supermercadistas mantuvieron ayer una reunión para fijar las pautas a desarrollar de manera preventiva. Entre ellas están que se controle que las compras no sean abusivas y que no dejen entrar masivamente a los compradores a los locales. Alberto Guardia, titular de la FET, solicitó que una persona por grupo familiar haga las compras. “El fin de semana fue totalmente irresponsable el compartimiento de la ciudadanía, en especial en Yerba Buena”, manifestó.

Ipacym suspende asambleas

El instituto provincial de acción cooperativa y mutual restringirá la atención al público.

En el edificio de Virgen de la Merced 235 se atenderá exclusivamente a los casos excepcionales. Las demás consultas deberán ser llevadas a cabo vía telefónica o a través de las redes sociales. Todas las asambleas quedaron suspendidas para evitar aglomeraciones de personas. “Solicitamos a la gente comunicarse por teléfono por cualquier tipo de averiguación; de ser necesaria su presencia física, se otorgarán citas personalizadas. La situación sanitaria nos exige tomar conciencia. Por eso hemos extremado las medidas de seguridad tanto para el público como para el personal de la institución”, indicó el titular Regino Amado.

Sin fiestas privadas

Seguridad prohíbe las reuniones sociales, desde bailes hasta bautismos.

“Desde esta semana no se podrá realizar reuniones sociales. Los cumpleaños, bautismos, casamientos, etcétera, serán suspendidos, sin importar el número de asistentes”, aseveró el subsecretario de Seguridad José Ardiles. “Junto al Ministerio de Salud, se está controlando casa por casa a los 300 tucumanos que regresaron en los últimos días de los países de mayor riesgo. Se les advierte, además, sobre las consecuencias que enfrentarán en caso de que no cumplan con la cuarentena. Hemos planteado a la Justicia que una Fiscalía se especialice e intervenga con estas causas para darle celeridad al proceso contra infractores”, añadió.

Comentarios