El 911 recibió llamadas falsas de casos sospechosos de coronavirus

El 911 recibió llamadas falsas de casos sospechosos de coronavirus

El secretario de Seguridad José Ardiles explicó que se perdió tiempo y se movilizó innecesariamente a móviles policiales.

ATENTOS. En el servicio 911 hay un protocolo para actuar ante casos sospechosos. ATENTOS. En el servicio 911 hay un protocolo para actuar ante casos sospechosos.

Una de las tareas que se le encomendó al Ministerio de Seguridad es controlar que las personas que hayan estado en el extranjero cumplan con la cuarentena preventiva que se dispuso. Por ese motivo, la Policía pidió a los tucumanos que en caso de que supieran de alguien que no estuviera cumpliendo esta disposición, debían denunciar al servicio 911 para que la fuerza intervenga. El protocolo no cumplió 24 horas de vigencia y surgió un problema: la mayoría de los llamados fueron falsos.

“A uno le cuesta entender que haya personas que actúen de esta manera. Con esta medida lo único que se pretende es prevenir que el mal no se instale en Tucumán. Lamentablemente hay gente que no toma conciencia de la gravedad”, reconoció el subsecretario de Seguridad José Ardiles.

El funcionario evitó dar cifras, pero aclaró que se generaron problemas en el servicio. “Cuando se reciben llamados, no dudamos si son reales o falsos. Actuamos y vamos a constatar”, explicó.

“Estas llamadas falsas nos generaron muchos problemas operativos. Movilizamos al personal para estas emergencias que eran falsas y descuidamos otras cuestiones. Los tucumanos tienen que entender que un desplazamiento de un móvil en vano le puede costar la vida a un comprovinciano”, comentó el jefe de Policía Manuel Bernachi.

Ardiles y Bernachi coincidieron en señalar que seguirán realizando esta tarea. “Lo que estamos analizando es buscar la manera para que quienes realicen llamadas falsas, tengan algún tipo de castigo, ya que están generando problemas en un momento crítico”, señaló el subsecretario de Seguridad.

Más operativos

En el marco de las medidas preventivas que adoptó la Provincia para evitar el contagio por coronavirus, la Policía y el IPLA realizaron controles y clausuraron tres boliches y una fiesta clandestina.

Según se informó, en San Miguel de Tucumán se encuentran registrados 30 locales bailables entre boliches y pubs que deben permanecer cerrados durante 30 días, según lo establece el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Juan Manzur.

Rodolfo Di Pinto, titular de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán, había anunciado que los boliches no abrirían sus puertas para preservar la salud de la población.

EN PLENO OPERATIVO. Policías secuestran equipos de música de una fiesta clandestina. EN PLENO OPERATIVO. Policías secuestran equipos de música de una fiesta clandestina.

“El tema lo venimos manejando desde antes, porque soy titular de la Federación (a nivel nacional) y en Buenos Aires ya debatimos el tema y adoptamos medidas correspondientes. Estamos a favor de cuidar la salud de la población. Hemos cerrado en otras oportunidades por otros motivos y no tenemos inconvenientes en hacerlo otra vez. Pero ocurre lo de siempre: los inescrupulosos que hacen su agosto porque harán fiestas clandestinas y no darán abasto. Ese es el problema de fondo”, afirmó el empresario.

En la noche del viernes, el personal de las 14 seccionales de la capital recorrió los diferentes locales bailables para hacer cumplir las normas de prevención. Durante los recorridos realizados junto al personal del IPLA se clausuraron tres locales: en calle San Martín 2.370, en avenida Mate de Luna 1.498 y en calle Santiago del Estero y Lucas Córdoba.

A su vez, una fiesta privada que se realizaba en un local de fiestas y de encuentros deportivos, también fue clausurada en avenida Belgrano al 3.100.

“Lo más importante de todo es que la gente que estaba en el lugar no generó ningún tipo de problemas. Sabían que lo que estaban haciendo no estaba bien y no hubo inconvenientes. Estos operativos continuarán desarrollándose”, adelantó Ardiles.

Según explicó el funcionario, los controles no se detendrán mientras se mantenga vigente el decreto. “Además de los recorridos que llevan adelante los hombres con el IPLA, la división de Delitos Telemáticos está realizando tareas de control en las redes sociales para determinar la realización de fiestas clandestinas”, explicó Ardiles en la entrevista con LA GACETA.

El funcionario dijo que espera que, a través de un nuevo decreto firmado por Manzur, se le conceda la autoridad a la fuerza para ampliar las tareas preventivas. “De todas maneras, creemos que será mucho más efectivo que los tucumanos actúen responsablemente ante este tipo de situaciones. Los jóvenes, por ejemplo, ayer a la madrugada se dieron cuenta de que se está actuando en serio”, concluyó.

Así será la tarea policial

- Apoyarán las unidades que se instalen en todos los puestos fronterizos, la Terminal de Ómnibus y el aeropuerto Benjamín Matienzo.

- Habrá una comunicación con las fuerzas de seguridad de toda la región para intercambiar información.

- Controlarán que se respete la prohibición de realizar reuniones (públicas y privadas), encuentros deportivos (la restricción es que sean sin público) y espectáculos.

- No otorgarán permisos para que se realicen fiestas, espectáculos y encuentros deportivos,

- Extremarán las medidas sanitarias en los calabozos de las comisarías de toda la provincia.

- Actuará cuando descubra que una persona no cumpla con la cuarentena preventiva.

- Tendrán a su cargo el control las unidades de transporte público de pasajeros para que los usuarios sólo viajen sentados.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios