Proponen una multa de hasta $200.000 para quienes incumplan el decreto de Manzur

Proponen una multa de hasta $200.000 para quienes incumplan el decreto de Manzur

El proyecto fue presentado por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

ARCHIVO ARCHIVO
13 Marzo 2020

Un proyecto presentado esta noche por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) propone que en caso de violación de cualquiera de los puntos establecidos hoy por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -que establece la emergencia epidemiológica de la provincia- "se aplicara el artículo 205 y concordantes del capitulo IV Delitos contra la salud Publica del Codigo Penal Argentino".

El proyecto del peronista solicita que la provincia "imponga sanciones administrativas", "además de clausura y multas desde $10.000 hasta $200.000 ante las inobservancias a cualquiera de los extremos establecidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán".

"Ante la Emergencia Epidemiológica que el gobierno provincial se ha visto obligado a declarar en el territorio de Tucumán a fin de extremar todos los recaudos en pos de limitar la expansión del nuevo coronavirus (Covid19), nos vemos en la obligación de implementar medidas colaterales de seguridad pública que acompañen, refuercen y garanticen la consecución de dichos objetivos. En este sentido, es importante destacar que el esfuerzo preventivo del Gobierno Provincial requiere necesariamente del acompañamiento de la sociedad, apelando a la responsabilidad cívica de cada tucumano y tucumana fundamentalmente en el seguimiento de cada una de las directivas que emanen de las autoridades de Salud y Seguridad correspondientes", dice el proyecto.

Y sigue: "más que nunca, ante esta enfermedad de altísimo nivel de contagio los ciudadanos y ciudadanas debemos recordar que la salud es una responsabilidad de todos. Es por ello que se han establecido protocolos específicos para aquellas personas que provengan de los países de mayor riesgo, quienes deben obligatoriamente respetar las medidas de cuarentena en el tiempo y la forma que las autoridades lo dispongan. Entendemos que ésta es una responsabilidad cívica que se apoya en la conciencia de cada uno de nosotros, pero también y fundamentalmente se trata de una obligación jurídica de cuyo incumplimiento deben emanar necesariamente sanciones y penas acordes al peligro que dichas inobservancias supondrían para el conjunto de la sociedad".

Luego, se agrega: "en virtud de lo expuesto ratificamos que las autoridades locales reforzarán los controles que tiendan a garantizar la aplicación de las medidas preventivas y, en caso de que se detecten violaciones a las mismas, se aplicarán los pasos procesales correspondientes para imponer las sanciones que establece el Art. 205 del Código Penal: “Prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Cabe recordar que lo planteado por Vargas Aignasse ya está contemplado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional. Allí se prevén multas de hasta $ 100.000 y prisión de hasta 15 años.

Esta mañana y con el objetivo de disminuir la transmisión del coronavirus, el gobernador, Juan Manzur, firmó un decreto para suspender las concentraciones masivas en la provincia.

El instrumento declara la emergencia epidemiológica en todo el territorio. A partir de allí, se suspende la realización de todos los "eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de organización pública y privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público, por el término de 30 días".

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios