Reino Unido: se celebró la primera boda gay en Irlanda del Norte

Reino Unido: se celebró la primera boda gay en Irlanda del Norte

Fue la primera ceremonia desde que se modificó la ley, el año pasado.

Las novias durante la ceremonia histórica de su boda. Las novias durante la ceremonia histórica de su boda. Sky News.
11 Febrero 2020

Robyn Peoples (27 años) y Sharni Edwards (26), ambas activistas del movimiento LGBT, son desde hoy la primera pareja gay legalmente casada en la historia de Irlanda del Norte.

La ceremonia se realizó en la capital, Belfast, al día siguiente de la vigencia de la legislación que dio vía libre a los matrimonios homosexuales en este país, hasta ahora la única excepción a la reforma introducida en el resto del Reino Unido bajo el gobierno de David Cameron.

El matrimonio se celebró en el municipio de Carrickfergus ante familiares, amigos, medios de comunicación, curiosos y simpatizantes de la campaña "Love Equality", lanzada en los últimos años por la sección norirlandesa de Amnistía Internacional y otras ONGs, informó la agencia italiana ANSA.

"Nuestro amor es personal, pero la ley que decía que no podíamos casarnos era política", le dijo Peoples a la prensa, según el reporte del diario The Irish News. "Estamos fascinadas con nuestra boda y podemos decir que esos tiempos se terminaron", señaló la flamante esposa. 

"Nosotros no pensamos en hacer historia, solo estamos enamoradas", acotó Edwards antes de la celebración y agradeció a las "miles de personas que se movilizaron por nuestra libertad y los políticos que votaron para cambiar la ley".

Una reforma impuesta a fines de 2019 por el Parlamento de Londres, que tuvo vía libre en Irlanda del Norte debido al vacío de poder en el seno de la Asamblea de Stormont, se volvió operativa con un nuevo acuerdo de unidad nacional entre los unionistas protestantes del DUP y los republicanos católicos del Sinn Fein. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios