Verano 2020: la ocupación hotelera por el turismo mejoró en Tucumán

Verano 2020: la ocupación hotelera por el turismo mejoró en Tucumán

El crecimiento del 5%, con respecto a 2019, en San Pedro de Colalao es el destino que más prosperó. En la Capital ocurre lo opuesto. Los fines de semana se da el mayor movimiento.

 EN LOS VALLES. Hubo visitantes de todo el país. EN LOS VALLES. Hubo visitantes de todo el país.
10 Febrero 2020

En enero, Tucumán tuvo una ocupación hotelera récord con respecto a los últimos años, sobre todo durante los fines de semana. En los principales lugares turísticos (Tafí del Valle, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, San Javier, San Pedro del Colalao y Yerba Buena), los turistas ocuparon el 90% de las plazas de viernes a domingo. Sin embargo, durante la semana los números disminuyeron considerablemente.

Según las cifras del Observatorio Turístico provincial, la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de la provincia aumentó entre 3% y 5% según la localidad. “Realmente son buenos números, estamos teniendo una buena temporada” aseguró el Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales.

La ocupación promedio en todo el mes fue de 58% en Yerba Buena, y 61% en Tafí del Valle y en San Javier. El lugar que tuvo mayor ocupación fue San Pedro de Colalao, con 72% promedio. ”Si bien no es el lugar dónde hubo más gente, fue el más ocupado con respecto a las plazas con las que cuenta. Es donde más creció el turismo con respecto al año pasado”, puntualizó Viñuales.

EN LOS VALLES. La ocupación en Tafí fue de 90% los fines de semana la gaceta / fotos de osvaldo ripoll EN LOS VALLES. La ocupación en Tafí fue de 90% los fines de semana la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

La ocupación más baja se dio en San Miguel de Tucumán, con un promedio de 38% durante todo el mes. “Es algo que todavía tenemos que trabajar entre el Ente Tucumán Turismo y la Cámara: debemos buscar nuevos productos. Un nivel de equilibrio en la hotelería de la capital sería de un 55%. Debajo de eso se pierde dinero”, sostuvo el también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina.

Si bien los números fueron buenos, Viñuales expresó: “todavía hay bastante que mejorar, sobre todo en infraestructura y accesos. Los cortes que se produjeron por las lluvias en la ruta 307 y en el puente del Río Muerto afectan al turismo y ponen en peligro a los visitantes. En Google maps, por ejemplo, figura que el puente sigue cortado, por lo que algunos turistas pueden creer que no hay acceso a San Javier y deciden viajar a otra locación”.

“El turismo en general dentro del país fue muy bueno, impulsado principalmente por el impuesto del 30% a compras en dólares. A la gente le resulta muy oneroso salir al exterior por lo que eligieron viajar dentro del territorio argentino; Tucumán no fue la excepción” explicó.

Los números son buenos, pero todavía falta bastante por mejorar. Hay que trabajar en infraestructura y en las rutas (Héctor Viñuales).

La mayor parte de turistas que visitaron la provincia fueron argentinos: el 40%, turistas regionales del NOA; alrededor del 35% vinieron de Buenos Aires; un 13% de Córdoba. Los extranjeros representaron el 6% de los visitantes, principalmente provenientes de Chile, Bolivia y Brasil.

Las actividades que más realizaron los visitantes, siguiendo los datos de la Cámara de Turismo, fueron las que están vinculadas con la cultura precolombina en los Valles Calchaquíes. La más elegida fue la visita a las ruinas de la Ciudad Sagrada de los Quilmes. En Tafí del Valle se destacaron las cabalgatas y la ruta de los artesanos. También hubo mucha actividad por el Seven de rugby.

En San Miguel de Tucumán, el mayor movimiento se produjo en El Cadillal que reunió a numerosos turistas, especialmente durante el Campeonato Nacional de Wakeboard, que se realizó entre el 17 y el 19 de enero.

Para este mes se espera también una gran concurrencia, mayor todavía que la de enero. “Ya está todo reservado en Tafí del Valle para la Fiesta del Queso, este fin de semana. La Fiesta de la Pachamama en Amaicha y el Entierro del diablo en Colalao también atraerán a muchos turistas: ya casi no hay plazas disponibles. Además, el carnaval en el norte tendrá un gran impacto, como todos los años, sobre todo en los Valles. En Aguilares, los corsos serán una gran oportunidad turística”, proyectó Viñuales.

CIFRAS
90% de ocupación hotelera

- Los fines de semana en los principales destinos turísticos de la provincia.
- Entre 3 y 5%, según la localidad, creció el turismo en Tucumán con respecto a años anteriores.
- El 38% de ocupación promedio fue en la ciudad de San Miguel, la menos visitada en enero 2020.
- Un 6% de los turistas fueron extranjeros, provenientes principalmente de Chile, Bolivia y Brasil.

Comentarios