Río Seco, pueblo sin policía
Quisiera poner en conocimientos de las autoridades políticas provinciales y locales la terrible irresponsabilidad política de dejar un pueblo sin seguridad. Desde hace años se reclama por el arreglo del local policial, por haberse caído la solución de llevarla a casi tres km del pueblo. La puerta cerrada dice “nos trasladamos al CIC”, sin dejar un número de teléfono para solicitar su ayuda en caso de robos, asaltos, accidentes, etcétera. El pueblo quedó sin seguridad y para colmo no se inició el arreglo del local. ¿Hasta cuándo vamos a estar así? Ante el terrible estado del local policial los 12 candidatos en las elecciones pasadas no expresaron nada. El Gobernador estuvo en el pueblo hace dos meses. Las autoridades locales, en lugar de llevarlo a ver la policía y otros problemas del pueblo lo llevaron a reinaugurar la pileta del club. Que las autoridades políticas digan adónde concurrimos en caso de problemas. No tienen una mirada de solución a los problemas, creo que es la falta de capacidad política de los dirigentes/as. Como ciudadana de este lugar les pido que alquilen una casa en el pueblo, traigan a la policía mas cerca de la población y comiencen el arreglo del local policial. Se terminó el sometimiento político, luchemos por una sociedad más humana, digna de respeto.
María Edelmira Díaz
Fray Leopoldo Roldán 72
Río Seco
Ruta 307
Insisto: ante los hechos sucedidos en la ruta 307, que ha ocasionado tantas molestias y daños a turistas y sus familiares, hay una necesidad impostergable de tener rutas alternativas, cuando ocurren estos eventos, como podrían ser para acceso a Tafí del Valle, la de la Quebrada del Portugués, o la proyectada, al Norte, Departamento de Trancas, desde Lara a Colalao del Valle, comunicando la ruta Nº 9 con la ruta 40, que permitiría la salida hacia Cafayate, Salta, en forma casi directa, trayendo el progreso comercial y turístico de nuestra Provincia. Pero esta idea es casi utópica, si pensamos que del presupuesto únicamente se destina un 2% para obras públicas y el resto para mantener la enorme cantidad de empleados públicos. Ante esta ineficiencia e incapacidad del Estado para realizar obras, sólo cabe pensar en la acción privada, pero los ciudadanos que no viven del Estado se encuentran agobiados por la carga impositiva que cada vez es mayor y por las dificultades económicas por las que están atravesando, como consecuencia de la “inflación, provocada en gran parte por el excesivo gasto público. Un círculo vicioso difícil de salir, que nos lleva a la indiferencia y al escepticismo, contra los cuales debemos empezar a luchar.
Hugo Zerdán
hzerdan@arnetbiz.com.ar
Los valores humanos
En relación con la carta de la lectora Susana Maidana, “Violencia y prejuicios” (31/01 ): los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan la conducta, formados por un conjunto de principios, normas éticas y morales que determinan su comportamiento. Nuestra sociedad actual se caracteriza por una ausencia de valores; los acontecimientos acaecidos en estos últimos tiempos son tan sustanciales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural. La pérdida de valores, por cualquier causa, determina en la insensibilidad, en la falta de respeto, en la ausencia de honestidad, en la falta de justicia, en la mentira, el miedo, la corrupción, la extremada violencia, el robo, el odio, el egoísmo, las violaciones, la indiferencia ante el prójimo, etc. Los antivalores están invadiendo todos los sectores: familiar, social, político, económico, cultural, religioso; estas conductas antisociales y deshumanizadas se están instalando en nuestra sociedad como patrón común. La juventud ostenta un papel protagonista dentro de nuestra sociedad, ya que representa el futuro, por eso surge la necesidad de plantearse si la formación en valores que se ha ofrecido a nuestra juventud y también a los niños, ha sido apropiada para promover la adquisición de aquellos referentes que determinen una conducta individual y social adecuada que permita al sujeto formar parte de una sociedad justa y respetuosa. ¿Qué le está sucediendo al hombre? ¿Qué ha pasado con los valores humanos? ¿Qué ha desencadenado la deshumanización de nuestra sociedad? ¿Qué ejemplo damos a nuestros hijos y nietos, a esas futuras generaciones? Algo se le está escapando al ser humano, algo tan importante como para que esta humanidad esté navegando a la deriva, desprovista de sentimientos, de amor, de respeto y tolerancia entre los individuos, sea cual sea su condición social, raza, color, religión, sexo. La juventud está necesitada de valores humanos. No saben quiénes son, ni hacia dónde dirigirse. Vivimos inmersos en un mundo deshumanizado en el que han desaparecido la conciencia individual y colectiva, la llamada del bien y de la paz.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
Maradona, Messi y las redes
Maradona, aquel formidable futbolista que nos trajo la copa del mundo en el Mundial de México 1986 y subcampeonato en 1990, hoy dirigiendo un club argentino llamado Gimnasia y Esgrima de La Plata. Lo más sorprendente de todo es el odio que muchas personas tienen contra él por internet, deseándole todo el mal posible y riéndose de su adicción a las drogas. ¿Alguna vez escucharon el testimonio de alguno de esos muchachos que suben a los colectivos urbanos y cuentan sus experiencias terribles con la droga? Y quienes lo ayudaron a salir de esa enfermedad, porque la adicción es una enfermedad para él y para todos los que lo rodean. La gente es cruel con los ídolos. Maradona es admirado en todo el planeta como el mejor futbolista del mundo, para algunos; para otros es Messi (también blanco de insultos por haber perdido la final de Brasil 2014). Muchos hablan de ejemplos. ¿Qué quiere decir ejemplo, si Maradona no es Dios ni Messi tampoco? ¿Entonces por qué no buscan ejemplos en algún ser superior? Ejemplo San Juan Bosco, Santo Domingo Savio, San Francisco de Asís, o del credo que cada uno profese. Sólo veo que el argentino es un ser especial, incomprensible, porque un día un deportista es la obra máxima pero al otro día, cuando pierde, es la miseria más grande que hay. ¿Exitismo? Puede ser. ¿Idolatría, superación? Nápoles se deleitó con Maradona y Barcelona con Messi. Y acá le dicen de todo. Creo que hay que separar los tantos, y empezar a ver que nadie es Dios, que sólo hay un Dios que es absoluto y el Ser Supremo de todas las cosas y que los humanos cometemos errores todos, sin excepción, también Maradona y Messi pero eso no quita que todo el día estén insultándolos por las redes del odio, como las denomino yo, o por diarios digitales. Seamos coherentes de una vez. Diego y Leo en el fútbol dieron todo por la Selección argentina, pero no hay derecho a que se los insulte de la manera en que se manifiestan sus detractores, sin argumentos deportivos, sino con la enfermedad de Diego o con los problemas fiscales de Leo.
Fernando Esteban Saade
efersa079@gmail.com
¿Y los padres dónde están?
El salvaje asesinato de ese confiado joven paraguayo , a manos de despiadados jóvenes tirados a “high society” porque sus padres tienen dinero para mantener sus futilezas de niño burgués sin pedirles nada a cambio: ni siquiera un “pórtense bien”. También, el súbito crimen de un joven bancario, fusilado por bandas profesionales de la delincuencia, han servido tan sólo para perturbar el necesario paréntesis de relax mental de las vacaciones. Es obvio que la vorágine de tristes noticias es indomable, más allá de nuestra intención de ignorarlas. Somos víctimas de nuestra propia torpeza, que nos hace ignorar los deberes éticos básicos a cumplir como integrantes de una sociedad. Pensemos simplemente en la sagrada función de ser padre o madre. Omitir la transmisión de los valores éticos fundamentales equivale a la deleznable calificación de “formador de monstruos” que, como tal, sólo harán daño al prójimo. Está probado y sus resultados se ven diariamente en los medios informativos. Un delincuente, ya sea asesino, ladrón, corrupto, violador, no surge espontáneamente. Es simplemente el resultado de una serie de malos ejemplos mentalmente acumulados. “Cría cuervos, y te sacarán los ojos”. Eso lo sabemos. ¿Pero lo practicamos? Es evidente que estamos en falta. Pensemos entonces: si hemos descuidado la formación de nuestros hijos a expensas de ganar dinero y confort, corresponde ahora un replanteo total, amplio y generoso. El tiempo invertido en ello se transformará en orgullo familiar, lejos de las humillantes consecuencias de saber que un hijo haya sido castigado por la ley.
Darío Albornoz
lisdaralbornoz1@gmail.com
No ofenderse, aprender
13/3/1938: en un Luna Park repleto se celebra la anexión a Alemania de Austria, inicio del Holocausto. 23/10/1948: se prohibe vender divisas para viajar al exterior o enviar ayuda familiar a Europa devastada (1). En tres años habíamos perdido 2/3 de las reservas del Banco Central. Empieza la inflación desconocida hasta entonces vía una grieta hasta hoy (2). (1) tapa diario LA GACETA de Tucumán. (2) Dr. Eduardo Conesa en el curso de economía 12/9/2019, donde se refirió al gobierno de Perón 1946/55. Yo fui al curso. Recordemos que el Estado tasó los ferrocarriles en $ 1.000 millones y los compramos en $ 2.000 millones más gastos de escribanía, comisiones, etc. En Londres festejaron con champagne la venta de esta chatarra que el Gobierno no había querido comprar en 1939. Ver “Historia de los Ferrocarriles en Argentina.
Patricio Avellaneda (p)
Avenida Callao 1.620
Buenos Aires








