Evocación musical de Atahualpa Yupanqui

Evocación musical de Atahualpa Yupanqui

Tributo para el compositor que mejor le cantó a la provincia en la hostería de Tafí Viejo. Opciones gratis.

EN LA HOSTERÍA DE TAFÍ VIEJO. Nancy Pedro cantará temas de Yupanqui. EN LA HOSTERÍA DE TAFÍ VIEJO. Nancy Pedro cantará temas de Yupanqui.
31 Enero 2020

La hostería municipal de Tafí Viejo de Paysandú al 2.400 está recostada en las yungas que tantas veces transitó y lleva su nombre. No es casual: cuando Atahualpa Yupanqui aún era el niño Héctor Roberto Chavero, vivió en la ciudad del limón con su familia, en una casa en la primera cuadra de la avenida Alem.

Con entrada libre y gratuita, en la hostería se conmemorarán hoy los 112 años del nacimiento del cantante y compositor, que retrató como nadie a la provincia y a sus rincones, con temas como “Luna tucumana” y “El camino del indio”. El encuentro comenzará a las 10, con la actuación de Nancy Pedro en voz y Alejo García en guitarra. También habrá disertaciones, en las que se evocarán aspectos de la vida del creador, referente histórico del folclore nacional.

Otra propuesta gratuita para hoy estará protagonizada por el aerofonista tucumano Julio Palacios, quien a las 21 se presentará en el Museo Folklórico Provincial General Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565), dentro del ciclo de recitales que organiza el Ente Cultural de Tucuman. Junto con sus “cañas mágicas” (como define a sus instrumentos musicales: quenas, sikus, flauta de pan, erke y moxeño), el artista de Aguilares grabó 16 discos y realizó giras por todo el continente americano.

En el complejo turístico de la Quebrada de Lules regresará esta noche, desde las 22, la peña familiar con entrada libre. La cartelera la integran la academia Raíces Luleñas, Estefanía Arias, Carlos Coronel, Los González, Cantores de Tucumán y Proyecto Folk.

Ya en los show con derecho de espectáculo pago, en la peña La 9 (9 de Julio 345) se presentará desde las 22 el bombisto Nico Segura con Omar Villagra en guitarra. Como invitados se anuncian a Claudio Balzaretti y a Alejandro Segura; mientras que en La Casa de Yamil (España 153) actuarán Las Voces de Ranchillos, Los de Máster, José Aquino y el humor de Cristian el Magioso.

Alternativas

Más allá del folclore, hay opciones para quienes disfruten de otros géneros musicales como la propuesta por el grupo de pop Gamulán, que ofrecerá sus covers internacionales desde las 22 en el Restó 1812 del Hotel Premier (9 de Julio y Crisóstomo Álvarez).

Y dentro del Quinto Festival Cultural de Verano de Tafí Viejo, en la plaza Eva Perón del barrio Prospero Mena habrá karaoke con Vramy. La jornada abrirá a las 19 con la Biblio Móvil y clases de caricatura a cargo de Darío Arias.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios