Tu mascota puede escuchar música con la playlist especial de Spotify

Tu mascota puede escuchar música con la playlist especial de Spotify

Si tenés que salir y no podés llevarte tu perro, dejalo en casa “acompañado” por melodías y diálogos entre actores.

RELAJADO. El uso terapéutico de la música es efectiva si el perro no tiene una fobia, dice una especialista. RELAJADO. El uso terapéutico de la música es efectiva si el perro no tiene una fobia, dice una especialista.
28 Enero 2020

El mundo está cambiando sus esquemas y con ello las costumbres empiezan a desnudar su fecha de vencimiento. Algunos países europeos, alimentados por la conciencia animal, decidieron abandonar los fuegos de artificio para no dañar más a los animales.

Spotify, la plataforma sueca de música por streaming comprendió que alguien debía ocuparse de los peludos y se animó a crear listas de canciones especialmente dedicadas a ellos. “Elogios dirigidos a perros” o “Peludas fiestas patrias” son opciones para que tu perro no se estrese y mantenga la calma.

Dentro del lanzamiento también se incluyeron podcasts con diálogos entre actores para que tu mascota no se sienta sola si tenés que salir y no podés llevarla.

La veterinaria Diana Abascal, especialista en comportamiento canino y felino, habló con LA GACETA sobre la divertida propuesta y sus efectos en la experiencia del animal: “el impacto de la música en ellos depende principalmente de sus miedos, si tienen fobias o no”. En el caso de que no presenten temor a algo específico, el uso terapéutico de la música es efectiva sin la necesidad de añadir gotas o pastillas sedantes.

“Según estudios realizados los tipos musicales con mejor aceptación son la música clásica y - aunque suene extraño - el rock”, aseveró Abascal. Aclaró que debe ser el rock simple y no sus variantes más pesadas porque genera efectos contrarios.

“Yo suelo recomendar la música clásica para evitar confusiones”, agregó la especialista.

Personalizada

De acuerdo con datos recabados por Spotify, el 46% de sus usuarios señaló que la música realmente tranquiliza a sus mascotas.

Si bien las playlist vienen listas para reproducir, tenés la posibilidad de personalizarla de acuerdo a las características de tu peludo, si es enérgico o relajado por ejemplo. Con esto podés ir creando “un clima” de modo que la lista - confeccionada sobre algoritmos- , sea compatible con sus gustos.

También tenés la posibilidad de agregar el nombre de tu mascota y una foto suya para que la experiencia sea aun más personal.

Algunos amigos perrunos tienen mejor genio que otros. Preguntarnos sobre sus inclinaciones musicales puede parecer extraño pero al mismo tiempo intriga: “si bien hay un componente genético, no existe predisposición racial hacia un género musical”, explicó Abascal.

La médica confesó que recomienda la música en animales desde sus inicios y ahora puede confirmar sus beneficios, tras haber estudiado la conducta de perros y gatos. “Claramente existe una influencia en su comportamiento y puedo asegurar que tanto el clásico como el rock, calman”, afirmó.

Si tu perro o gato sufre de algún trastorno o fobia relacionados a sonidos estruendosos, la música sola no es suficiente para calmar la ansiedad. Lo mejor es que además de eso, lleven en paralelo un tratamiento médico que los ayude a sobrellevar ese tipo de situaciones de la mejor manera posible.

Según estudios realizados, los tipos musicales con mejor aceptación (por parte de los perros) son la música clásica y, aunque suene extraño, el rock (Diana Abascal)

Radio y TV

Mientras la brisa agitaba las copas de los árboles, en la plaza San Martín, Elsa Arancibia disfrutaba de un paseo rutinario junto a su perra “Tina”, que ama las baladas tanto como su dueña.

“Cuando me levanto, lo primero que hago antes de calentar la leche es encender la radio para que Tina también escuche”, cuenta Elsa mientras mira con atención a su compañera. “Si tengo que salir al centro, Tina se recuesta en mi cama y se queda con la radio prendida hasta que vuelvo sin problemas”.

Joel Latina, haciéndole honor a la tradición argentina, tomaba mates y vigilaba a su perrita salchicha llamada “Viena”. “Siempre le dejo la televisión prendida cuando se queda sola, porque si no lo hago empieza a llorar”, reveló el joven.

Junto a Latina se sentaba Bárbara Álvarez, que confesó que usa su computadora para reproducir series o música cuando sus peludos se transforman en amos y señores de su casa: “por suerte en época de fiestas no sufren por los cohetes”.

María del Rosario Zarza siente que “Yenco” es el amor perruno de su vida. Con un pelaje blanco inmaculado, el animalito conquista con su mirada dulce. “A causa de los fuegos artificiales, este año tuve que meterlo debajo de la cama porque empezó a temblar”, cuenta María.

Hace un par de años con el objetivo de brindar calma a los amigos de cuatro patas, Nat Geo viene emitiendo programación especial en Navidad y Año Nuevo, con imágenes de la naturaleza y música clásica minutos antes de las doce.

“El año pasado probamos con Nat Geo, pero no funcionó porque ni siquiera le prestaba atención a la pantalla. Él tenía mucho miedo”, agregó María al recordar con pena aquella noche.

En relación al impacto de la imagen en los animales, la veterinaria Abascal opinó: “Los perros sí miran pantallas, pero la gran mayoría no se concentra en ellas, así que sirven sólo hasta cierto punto”. (Producción periodística: Milagro Molina)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios