El Gobierno licita mañana Letras con el objetivo de alargar plazos y bajar tasas

Economía colocará dos nuevas series, una con vencimiento a 120 días y la segunda a 180 días.

Casa Rosada Casa Rosada ARCHIVO
26 Enero 2020

El Ministerio de Economía licitará mañana dos nuevas series de Letras del Tesoro a tasa Badlar, una con vencimiento a 120 días y la segunda a 180 días, como parte de su esquema de manejo de deuda buscando mayores plazos y menores tasas.

Las ofertas -que comenzarán a recibirse a las 10 y finalizarán a las 15- podrán realizarse únicamente en pesos.

La cartera que dirige Martín Guzmán comenzó este mes anunciando dos licitaciones de Letras, pero ante la buena recepción del mercado, realizó un canje voluntario de deuda de corto plazo y ya planteo cuatro licitaciones, una por semana, para febrero.

Todas estas medidas "tienen por objeto descomprimir los vencimientos de corto plazo y conseguir mejores tasas", dijo la semana pasada el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, al brindar los resultados de la operación de canje.

"Logramos cumplir con las tres condiciones que se necesitan para hacer este canje: alargar los plazos de pago, bajar la tasa que se paga, y reducir el monto", resumió Bastourre al realizar un balance.

Un ejemplo de esto es que las LECAPS de corto plazo que tenían un rendimiento fijo en torno al 60% pasaron a una tasa que ronda el 43% con el canje LEBAD.

En este marco, Economía licitará mañana dos series de LEBADS, la primera que se ajusta por la tasa Bardlar, la que se paga entre privados por plazos fijos superiores al millón de pesos, más 175 puntos básicos, con vencimiento el 28 de mayo.

La licitación se realizará por adhesión, habrá un tramo general y uno minorista. Las ofertas que se presenten deberán indicar únicamente el monto de valor a suscribir en ambos tramos y el tramo minorista estará limitado a un monto máximo de $ 3.000.000.

El precio de colocación será de $ 1.022,1073 por cada $ 1.000 de valor nominal, que incluye los intereses corridos desde la fecha de emisión a la de liquidación.

En el caso de la licitación de LEBADS con vencimiento el 28 de agosto de 2020 se realizará por indicación de margen, habrá un tramo competitivo y otro no competitivo.

Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de Valor Nominal a suscribir y el margen en puntos básicos con incrementos de 5 puntos básicos.

En tanto, las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de $ 3.000.000, debiéndose consignar únicamente el monto a suscribir. El precio de colocación será de $ 1.000 por cada $ 1.000 de valor nominal.

Para febrero, ya se anunciaron cuatro licitaciones de Letras del Tesoro en Pesos, como parte de su "agenda de normalización del mercado de deuda local".

Las licitaciones se realizarán el 3, el 11, el 20 y 26 de febrero, "con el objetivo de seguir construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas, y brindar mayor previsibilidad a su ejecución".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios