Jeanine Áñez confirmó que será candidata en las elecciones de mayo

Jeanine Áñez confirmó que será candidata en las elecciones de mayo

Buscará el voto del pueblo boliviano para continuar en la presidencia.

JEANINE AÑEZ. La presidenta interina de Bolivia hizo el llamado a elecciones. reuters JEANINE AÑEZ. La presidenta interina de Bolivia hizo el llamado a elecciones. reuters
25 Enero 2020

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez dijo que será candidata en las próximas elecciones del país, que en la práctica funcionarán como la repetición de una votación que en octubre desató protestas y llevaron a la dimisión del ex líder Evo Morales.

La ex senadora asumió la presidencia en noviembre al invocar una cláusula constitucional que dictaba que ella sería la siguiente en la línea de sucesión después de que Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y otros legisladores de su partido socialista renunciaron.

"La dispersión del voto y la presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivanos me han llevado a tomar esta decisión", dijo en un encuentro de su partido socialdemócrata en La Paz.

"Respetamos la decisión de quienes aún no se unieron, a ellos les extiendo una mano y les aseguro que la puerta permanece abierta para unirse a este frente amplio y diverso que busca trabajar para todos", agregó.

Áñez, de 52 años, una presentadora de televisión y abogada antes de volcarse a la política, fue una de las mayores críticas del intento de Morales para buscar la reelección por un cuarto mandato. Su gobierno conservador interino se alejó completamente de las políticas del ex líder.

Previamente había dicho que no sería correcto que participara en las elecciones y que estaba enfocada en unificar lo que se convirtió en una oposición fragmentada a Morales.

El ex presidente, que actualmente vive en Argentina, renunció el 10 de noviembre tras una auditoría de la Organización de Estados Americanos que halló serias irregularidades en los comicios de octubre. Morales niega cualquier anomalía y sostiene que fue derrocado en un golpe de Estado.

El líder de izquierda, quien tiene impedido participar en las elecciones del 3 de mayo, ha nombrado a su exministro de Economía Luis Arce Catacora como el candidato de su Movimiento Al Socialismo (MAS), junto con el exministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios