El Gobierno de Áñez suspende relaciones diplomáticas con Cuba

El Gobierno de Áñez suspende relaciones diplomáticas con Cuba

El Ejecutivo boliviano no cerrará su embajada.

Jeanine Áñez. REUTERS Jeanine Áñez. REUTERS
25 Enero 2020

LA PAZ.- Bolivia suspendió sus relaciones diplomáticas con Cuba. Ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comunicó la decisión y explicó que responde a un tuit del canciller cubano, Bruno Rodríguez, que había llamado “golpista autoproclamada” a la presidenta Jeanine Áñez, a quien acusó además de “servilismo a Estados Unidos”. Rodríguez se expresó así después de que Áñez criticara a las misiones médicas cubanas, expulsadas de Bolivia hace dos meses.

“La suspensión de la relación se debe a la permanente hostilidad y los constantes agravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático”, argumentó Núñez. Sin embargo, anticipó además que Bolivia está dispuesta a mantener el vínculo y que no cerrará su embajada en Cuba. “No queremos que los bolivianos que residen en la isla vean afectada la atención consular”, justificó.

Cuba fue la escala que eligió Evo Morales durante su viaje desde México hasta Argentina.

Hacia las elecciones

Por otra parte, Morales anunció que su partido, el Movimiento al Socialismo, resolvió sus problemas internos al elegir a la fórmula de Luis Arce y David Choquehuanca para la carrera hacia la presidencia. “Tenemos garantizado un binomio para el triunfo en las elecciones del 3 de mayo”, se esperanzó el ex presidente. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios