Precios que duelen: en Tucumán, los aumentos en comestibles llegan al 30%

Precios que duelen: en Tucumán, los aumentos en comestibles llegan al 30%

En el caso de la canasta básica, los incrementos rondan el 20%, según comerciantes.

SUBAS. Los aumentos se registraron con fuerza cuando se restituyó el IVA en varios productos de la canasta. SUBAS. Los aumentos se registraron con fuerza cuando se restituyó el IVA en varios productos de la canasta.
22 Enero 2020

La reincorporación del IVA en los productos de la canasta básica generó incrementos en los precios. Hay zonas del país, como Buenos Aires, donde estos aumentos llegaron al 40%. En Tucumán, afirman los comerciantes, también hubo subas, pero no superaron el 20% en los productos de la canasta básica y el 30% en los que están fuera de la canasta.

En Buenos Aires, los incrementos más fuertes se perciben en los productos que se venden en comercios y supermercados que están fuera del programa Precios Cuidados.

En Tucumán, la situación parece ser diferente. Al menos por ahora. En despensas y minimercados el macrocentro y de barrio Sur los comerciantes dijeron que, desde que se restituyó el IVA, los aumentos rondaron el 20% en el caso de la canasta básica.

”Hay que tener precaución para hablar de un aumento consolidado de los precios”, advirtió Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán (Casat). Añadió que están tomando medidas para evitar incrementos excesivos. “Desde la Cámara estamos preparando un estudio de las listas de precios para ver si efectivamente han subido tanto. Pero, a primera vista, no observamos que se haya registrado un aumento semejante”, sostuvo Saccomani en referencia a los valores que manejan sus colegas en Buenos Aires.

Porcentajes

“Cuando se repuso la mercadería, los comestibles de la canasta básica que habían dejado de tener el IVA 0% aumentaron un 20%”, puntualizó Rubén García, quien administra un autoservicio que funciona en la zona del Mercado del Norte. De todos modos, advirtió que la situación es distinta en los productos que están fuera de la canasta; en esos casos se registraron aumentos de hasta un 30%. “Algunas marcas de yerba subieron casi $20 pesos”, ejemplificó.

Planteó sus dudas respecto del relanzamiento de Precios Cuidados (está vigente desde este mes y sus precios funcionan como valores de referencia). “Yo manejo la lista del programa y, en muchos casos, tengo precios más bajos. Además, hay productos del listado que no llegan al norte o llegan con precios más altos, por lo que la gente sigue prefiriendo el mercado de cercanía”, aseguró.

Saccomani también dio precisiones sobre la implementación de una lista alternativa de Precios Cuidados en comercios que no están incluidos en el programa nacional: “siguen las negociaciones para hacer una lista de precios accesibles en los comercios tucumanos. Pero ahora, en enero, está todo parado. Hay conversaciones también a nivel nacional; ellos nos piden, sobre todo, productos de primeras marcas”.

Otros comerciantes opinan que la situación es complicada debido a las bajas ventas. “En la última reposición de mercadería no hubo aumentos significativos, salvo en algunos productos específicos, como el aceite. Pero si no repunta el consumo, la próxima vez vamos a tener que comprar menos mercadería haya aumentos o no”, aseveró Jorge Navarro, quien atiende un almacén en Barrio Sur.

El comerciante explicó también que tuvo que reducir sus márgenes de ganancias. “No sacamos ni siquiera un 25% sobre el costo”, aseguró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios