Los perros entienden más de lo que se cree

Los perros entienden más de lo que se cree

Son capaces de entender gestos humanos complejos de forma espontánea.

LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
20 Enero 2020

Un estudio en perros callejeros no adiestrados ha demostrado que estos animales son capaces de entender gestos humanos complejos de forma espontánea, sin necesidad de un entrenamiento previo, informa la agencia DPA. La investigación reveló que aproximadamente el 80% de los perros participantes siguieron con éxito los gestos de apuntar a una ubicación específica a pesar de no haber recibido nunca entrenamiento previo. Es decir, entienden los gestos complejos simplemente observando a los humanos.

Los perros son los animales domesticados más antiguos del planeta (hace 10.000-15.000 años). Los humanos luego criaron perros con los rasgos más deseables y útiles para que pudieran funcionar como compañeros y trabajadores, lo que lleva a perros domesticados que son muy receptivos a las órdenes y gestos humanos.

Sin embargo, no estaba claro si los perros nos entienden a través del entrenamiento solo, o si esto era innato. ¿Pueden los perros interpretar una señal, como un gesto, sin entrenamiento específico, o incluso sin haber conocido previamente a la persona que hace la señal? Una forma de averiguarlo es ver si los perros callejeros no entrenados pueden interpretar y reaccionar a los gestos humanos.

Los perros callejeros son una característica común en ciudades de todo el mundo y particularmente en muchos países en desarrollo. Si bien pueden observar y ocasionalmente interactuar con las personas, tales perros nunca han sido entrenados y son conductualmente “salvajes”. Los conflictos entre perros callejeros y humanos son un problema y comprender cómo los humanos dan forma al comportamiento de los perros callejeros puede ayudar a aliviar esto.

Con cuencos

Para investigar, la doctora Anindita Bhadra, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Kolkata, y sus colegas estudiaron perros callejeros en varias ciudades indias. Los investigadores se acercaron a perros callejeros solitarios y colocaron dos cuencos cubiertos en el suelo cerca de ellos. Luego, un investigador señaló uno de los dos tazones, ya sea momentánea o repetidamente, y registró si el perro se acercó al tazón indicado. También registraron el estado emocional percibido de los perros durante el experimento.

Aproximadamente la mitad de los perros no se acercó a ninguno de los cuencos. Sin embargo, los investigadores notaron que estos perros estaban ansiosos y pueden haber tenido malas experiencias con humanos antes. Los perros que se acercaron a los cuencos se percibieron como más amigables y menos ansiosos, y aproximadamente el 80% siguió correctamente las señales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios