Un Titán tucumano que trabaja creando y recreando música

Un Titán tucumano que trabaja creando y recreando música

El Dj Gustavo Filgueira es uno de los artistas que pondrá a bailar a todos en Amaicha del Valle.

EN ACCIÓN. Filgueira con sus herramientas de trabajo, generando nuevos climas y sensaciones musicales. EN ACCIÓN. Filgueira con sus herramientas de trabajo, generando nuevos climas y sensaciones musicales.

Le dicen Titán, pero él prefiere seguir llamándose como desde que nació, Gustavo Filgueira. Es parte del grupo de Dj’s tucumanos de música electrónica que hoy harán vibrar la República del Beat (RDB) en que se ha convertido Amaicha del Valle desde el jueves. Su trabajo es crear y recrear música a partir de música, y lo hace a través de una combinación entre house y techno, géneros esenciales en el universo electrónico.

- ¿Desde cuándo sos Dj?

- Soy de la primera camada tucumana en este rubro; llevo más de 20 años haciendo música electrónica. He ido mutando según las tendencias musicales. Los demás Djs tucumanos, que participan en RDB, llevan entre tres y cinco años trabajando de manera profesional.

- ¿Cuál es tu ámbito de trabajo?

- Todos trabajamos en el mismo ámbito, generalmente en clubes exclusivos de música electrónica, en festivales (acá se hacen varios y muy buenos durante el año) y en eventos importantes dedicados solamente a música electrónica. Lo que se hace mucho también son eventos mixtos, que tienen una pista de ritmo alternativo, cachengue o lo que fuese y otra pista electrónica, para la que nos contratan. Pero apuntamos principalmente a eventos públicos como festivales, clubes, etcétera.

-¿Cuánto tiempo lleva la presentación de cada Dj en escena?

- Generalmente son bloques de entre dos y tres horas. Con respecto al material que usamos, es un poco más impersonal. Todo el tiempo estamos trabajando con un sentido conceptual; no es música que tenga letra o que se cante. Vas generando algo mucho más rítmico y mucho más conceptual, por eso se necesita cierto tiempo como para desarrollar un trabajo que tenga sentido. De ahí que un set no pueda ser de menos de dos horas. En menos tiempo no se hace mucho, no se puede expresar mucho.

- ¿Cuáles son las expectativas ante este primer República del Beat?

- Esperamos que sea un éxito porque la propuesta es genial al convocar a todos los artistas locales (unos 30). Acá se dan festivales que duran prácticamente todo el día, como “Calavera no chilla”, por ejemplo. Pero el hecho de que RDB abarque un fin de semana con todo el rubro es interesante, y lo que más nos importa a nosotros es que salga bien. Justamente los que tocamos hoy tenemos un vínculo, trabajamos en el mismo lugar, formamos parte de la escuela de Djs que manejo.

- ¿Cómo está la movida electrónica en el NOA?

- Trabajo mucho en las provincias vecinas, que acompañan en el crecimiento de la disciplina, pero es mucho más lento en esos lugares. Nosotros hemos tenido la ventaja de que los clubes de música electrónica han sobrevivido a muchas situaciones, como la ley de las 4 AM, entre otras, y eso ha significado que acá la cultura electrónica tenga una evolución sostenida. En las otras provincias hay gente que elige esta música, que crece día a día en convocatoria y en profesionales. Sin embargo Tucumán sigue siendo el epicentro del NOA de la movida de la música electrónica, por la cantidad de artistas internacionales que visitan la provincia, por convocatoria, por cantidad de eventos. No hay en el NOA eventos que convoquen 2.600 personas como lo hace “Calavera...”, o que tengan un club que pueda descargar artistas internacionales casi todos los meses, como lo hace La Boite. Todo esto no existe en las provincias vecinas.

Hoy es el día de los djs tucumanos

En Amaicha del Valle hoy, desde las 19, por el escenario del predio República del Beat (frente a Refinor) desfilarán los Dj’s tucumanos Merlina y Gema Diamante, Scimmie, Maxi Benejam y Gustavo Filgueira. “Todos varían entre el techno, el house y el deep house, el techno melódico o sus variantes. Generalmente el evento se inicia tranquilo temprano, y la intensidad de la música se va elevando conforme pasan las horas”, explica Filgueira.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios