Manzur decreta un paquete de medidas de ajuste y suspende la "cláusula gatillo" de diciembre

Manzur decreta un paquete de medidas de ajuste y suspende la "cláusula gatillo" de diciembre

Los sueldos de los funcionarios serán congelados por 180 días. Se reducirán los viáticos. Se revisarán las horas extras y las extensiones horarias de estatales. Y estarán bajo la lupa las últimas designaciones.

Manzur decreta un paquete de medidas de ajuste y suspende la cláusula gatillo de diciembre

La Casa de Gobierno suspenderá hoy la aplicación del último tramo de la “cláusula gatillo” en los salarios de los estatales. Esa indexación por inflación debía incorporarse a los haberes de diciembre, pero será dejada sin efecto por medio del decreto acuerdo que el gobernador Juan Manzur firmará al mediodía, junto con sus ministros.

Esa norma contiene un paquete de medidas de ajuste. Los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo serán congelados por 180 días. La Casa de Gobierno, además, restringirá los fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía. El achique comprenderá, también, la reducción (y hasta la eliminación en determinadas áreas) de las erogaciones en combustibles, alquileres de inmuebles, telefonía celular y adquisición de bienes de capital (bienes durables que se incorporan al patrimonio del Estado).

El detalle fue brindado a LA GACETA por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, quien ayer fue el anfitrión, en su residencia, del equipo de funcionarios de la cartera con los que definió los alcances del ajuste.

“El escenario que enfrentamos tiene, por un lado, una inflación descontrolada durante 2019, que disparó los costos de los bienes y de los servicios que debe afrontar el Estado. Por otro lado, la recesión que se dio como consecuencia de la larga crisis económica del gobierno de Mauricio Macri afecto la recaudación de tal manera que creció por debajo de la inflación. Si a eso se suma el impacto de la ‘cláusula gatillo’, el efecto de esa combinación es que se desbalancea el Tesoro de la Provincia”, enumeró.

“Cambiemos dejó de hacerse cargo”

El funcionario puntualiza, además, que el Gobierno local debió hacerse cargo de una serie de gastos que fueron costeados históricamente por la Casa Rosada. “Tuvimos que costear desde planes sociales para los sectores más vulnerables hasta los subsidios para el transporte público de pasajeros de todos los tucumanos, pasando por la provisión de vacunas y de medicamentos. Todo eso, porque el Gobierno de Cambiemos dejó de hacerse cargo. Todo eso impactó negativamente en las cuentas públicas”, puntualizó Garvich.

El ministro agrega que, frente a este panorama, “y en línea con la Nación, el gobernador dispone que se adopten una serie de medidas de contención y de racionalización del gasto público”.

IMPACTO. Con el no pago de la indexación salarial por inflación, Garvich evitará erogar unos $ 850 millones. la gaceta  / foto de DIEGO ARáOZ IMPACTO. Con el no pago de la indexación salarial por inflación, Garvich evitará erogar unos $ 850 millones. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ

Una “externalidad” imprevista

El gobernador, que también se instaló en la casa del ministro de Economía durante la tarde de ayer, hizo hincapié en que lo que se suspende es el último tramo de la “cláusula gatillo”. “Durante el año pagamos las dos terceras partes de la ‘cláusula’ y se cumplió con todo lo acordado en las paritarias con los sindicatos. Pero hay que decir la verdad: el Gobierno de Macri significó suba de precios, que el Estado paga cuando adquiere bienes o servicios, y caída de los ingresos públicos para sostener esos pagos. Entonces, tenemos que suspender la ‘cláusula gatillo’, pero sólo es la de diciembre”, subrayó.

Manzur agregó, además, que a la presión que sobre las cuentas públicas ejercen la caída de la recaudación y la inflación se sumó la novedad del bono salarial que el presidente Alberto Fernández otorgará a los empleados públicos, en consonancia con el que recibirán los trabajadores privados. “Es una ‘externalidad’ que no estaba prevista”, definió.

El mandatario también hizo hincapié en que el decreto que suscribirá “determina una fuerte reducción del gasto político. Al esfuerzo lo haremos todos y comenzamos por los funcionarios”, aseveró.

Entre el 11% y el 12%

Garvich apuntó que el Indec todavía no ha dado a conocer cuál es la cifra oficial de la inflación de diciembre del año pasado, número determinante para establecer cuál iba a ser el porcentaje de indexación de los salarios estatales. Sin embargo, puntualiza que el tercer tramo de la “cláusula gatillo” que será suspendida iba a ser de entre el 11% y el 12%.

En valores absolutos, el ministro calculó que el impacto de ese pago iba a totalizar entre $ 800 millones y $ 850 millones.

Adicionales y designaciones, en revisión

En un primer momento, según trascendió, se barajó la posibilidad de eliminar por completo las extensiones horarias y las horas extras a todo el personal que se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo provincia. Sin embargo, Garvich puntualizó a este diario que, en principio, esa medida no se aplicará de manera universal.

“En la administración pública hay personal muy valioso que presta servicios importantísimos. Entonces, va a haber una contracción del gasto público también en esos adicionales, pero no será para todo el mundo”, distinguió.

Garvich puntualizó, además, que se pondrán bajo la lupa las designaciones de personal realizadas en los últimos tiempos en las diferentes áreas que se encuentran bajo la órbita del Poder Ejecutivo. “No se tocará al personal en general y debe haber tranquilidad en ese sentido. Pero en los casos en los que se hayan cometidos excesos con las designaciones, vamos a revisar la situación”, consignó.

Garvich destacó, además, que las medidas que se tomarán en el decreto acuerdo que se refrendará hoy no buscan ser el “parche” de una coyuntura económica de principios de año. Por el contrario, la aspiración del equipo económico provincial es que haya un alivio sobre el erario que se proyecte durante todo 2020.

“Mi idea, tentativamente, es lograr que se genere un ahorro de entre $ 500 millones y $ 600 millones por mes. Entre esa economía y las políticas de reactivación que impulsa el Gobierno nacional, que repercutirán en la Coparticipación Federal de Impuesto, restableceremos el equilibrio del Tesoro”, concluyó.

Comentarios