Macri se despide del poder con una emisión de $ 110.000 millones

Macri se despide del poder con una emisión de $ 110.000 millones

El Gobierno abandonó en octubre la meta pautada con el FMI. Antes de entregar la conducción del Central, Sandleris transfirió al Tesoro $ 170 millones en los últimos 10 días.

POR LA IMPRESIÓN DE BILLETES. Hasta noviembre, el circulante en el país creció casi $ 285.000 millones. reuters POR LA IMPRESIÓN DE BILLETES. Hasta noviembre, el circulante en el país creció casi $ 285.000 millones. reuters
07 Diciembre 2019

El Banco Central giró ayer otra vez fondos al Tesoro de la Nación para cubrir el déficit de las cuentas fiscales. Bajo la figura de “adelantos transitorios”, el lunes pasado entregó $ 110.000 millones, según publicó la autoridad monetaria en su página web. Con esta operación, el BCRA ya acumuló cuatro transferencias por un total de $ 170.000 millones en los últimos 10 días.

La operación tiene su base en el decreto 740/19 que el Poder Ejecutivo emitió el pasado 29 de octubre y que autoriza los adelantos transitorios hasta un monto total de $ 400.000 millones. A partir de esa norma, desde el Gobierno se dejó saber que la idea era no utilizar la totalidad de ese cupo. La decisión se conoció un día después de que el presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunciara en conferencia de prensa que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, al igual que los dos vicepresidentes de la entidad, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport.

Expectativas

En ese mensaje brindado el jueves por el funcionario nacional, en el análisis de las causas que impiden controlar la inflación en la Argentina, Sandleris destacó que “sin un fuerte compromiso de que no haya financiamiento del Banco Central al Tesoro, como sucedió hasta hace un par de semanas y de que eso va a continuar en el tiempo, es muy difícil que una política monetaria pueda anclar las expectativas lo suficiente para que los shocks nominales no se vean reflejados en la inflación.”

Las transferencias del BCRA al Tesoro habían llegado al 5% del PBI (Producto Bruto Interno) durante el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con posterioridad, el Gobierno de Cambiemos inició una paulatina reducción de esos movimientos hasta llegar a su desaparición. El acuerdo firmado con el FMI para lograr el crédito “stand by” contemplaba su eliminación.

Consultado sobre los niveles de emisión en el final de su gestión, Sandleris señaló que en su última reunión el Comité de Política Monetaria (Copom) estableció para diciembre una meta de crecimiento de la base monetaria de aproximadamente un 10%.

Sin llegar a especificar cuánto de los $ 400.000 millones podrían llegar a transferirse, Sandleris señaló que “las transferencias que el Banco Central haga al Tesoro en estos pocos días que quedan van a ser consistentes con el cumplimiento de esta meta, que refleja lo que esperamos que suceda con el aumento por razones estacionales de la demanda de dinero en diciembre”. Cabe recordar que en noviembre la cantidad de pesos en circulación creció más del 20%.

Al respecto, esos casi $ 300.000 millones extra que el Gobierno volcó a plaza el mes pasado, fue el resultado de la relajación de la meta de base monetaria. Esa emisión de dinero le permitió sumar dólares a las reservas y para ayudar al Tesoro a hacer frente a sus gastos.

También esa emisión sobre el final de la gestión del actual Gobierno, se debe a que la entidad monetaria abandonó en octubre la meta de emisión cero, aprovechó las trabas cambiarias para emitir pesos con los que sumar reservas e imprimió para financiar al fisco.

El Gobierno saliente aprovechó los controles de cambios para que esos pesos no se vayan al dólar oficial, pero la velocidad de expansión de la base monetaria puede dejar poco margen para que la nueva administración pueda continuarla sin sufrir problemas con el dólar libre y los precios, según analistas. La base monetaria, es decir la cantidad de pesos que circula en la economía, creció en casi $ 285.000 millones en noviembre. (Infobae)

Apunta a reducir las tasas

Pesce vuelve al BCRA pensando en las PyME

La Llegada de Miguel Pesce al Banco Central será como un regreso a casa. El objetivo inmediato del economista mendocino, tras 11 años como vicepresidente de la entidad, es aliviar la carga financiera de las empresas que hoy están en crisis. Apunta a una baja sensible en las tasas de interés para las PyME y hasta una reprogramación de vencimientos de sus deudas. La idea es darles una oferta de crédito muy fuerte a costos que no supere el 40% anual. (Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios