Reporte Rural: el Estado debe atender la agricultura orgánica

Reporte Rural: el Estado debe atender la agricultura orgánica

Surgida hacia la década del 40 del siglo pasado, actualmente esta opción sustentable viene creciendo día a día, alrededor del globo. Impulsada por el Gobierno local, hasta mañana se lleva a cabo una campaña para promover el consumo de este tipo de productos. Tucumán es líder en el NOA en cantidad de operadores orgánicos.

La agricultura orgánica viene creciendo día a día en el mundo, debido a la demanda de estos productos por parte de los consumidores.

Se denomina alimento orgánico, alimento ecológico o alimento biológico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados ecológicos. En general, los métodos ecológicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

El movimiento de agricultura ecológica surgió en la década de 1940, como respuesta a la industrialización de la producción agrícola denominada “Revolución verde”.

Actualmente la agricultura ecológica -al igual que la ganadería ecológica- es una industria fuertemente regulada, que en países como Japón, Canadá o la Unión Europea requiere de certificaciones especiales para que se puedan comercializar sus productos.

Cada país que produce este tipo de alimento presenta reglamentaciones diferentes; pero todas, apoyadas en reglamentaciones básicas sobre la producción orgánica.

En la Unión Europea, las denominaciones ecológico, biológico y orgánico, para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal, se consideran sinónimos; y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008.

Los productores de alimentos ecológicos están obligados a usar únicamente ciertos agroquímicos autorizados; y para su producción no se pueden utilizar semillas o plantas transgénicas.

Los cultivos ecológicos son fertilizados habitualmente con compost, con polvos minerales y con otras sustancias de origen ecológico. Entre los métodos agrícolas tradicionalmente utilizados se cuentan el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos, rotación de cultivos o plantado de leguminosas. Además, pueden presentar otras cualidades, como un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

Actualmente, en diferentes regiones del mundo el propio sector productor de orgánicos -acompañado por diferentes organizaciones y por el Gobierno local de turno- busca la forma de promocionar la producción y el consumo de estos productos.

En el caso particular de Tucumán, la Dirección de Alimentos de la Provincia, junto a la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, lleva adelante una campaña destinada a promover el consumo de alimentos orgánicos, aquí y en la región.

En el marco del Día nacional de la Producción Orgánica -el 3 de diciembre, según Ley 26295-, hasta mañana se lleva a cabo en distintas provincias una campaña para promover el consumo de alimentos orgánicos. Esta pretende posicionar los alimentos orgánicos como alternativa de consumo masivo. Se busca que se los conozca, principalmente, como alimentos que se producen bajo los requisitos establecidos en la normativa Orgánica Argentina.

Por este motivo, en Tucumán se planificaron diversas actividades de difusión dirigidas a los medios de comunicación tradicionales y a las redes sociales. Además de detallar las actividades programadas en el marco de la campaña, se comentó sobre las jornadas -de la que participan la Dirección de Alimentos, AgroBio, MAPO, INTA e INTI-, capacitaciones y otras acciones realizadas en la provincia, para promover el consumo de estos alimentos.

Se dieron charlas expositivas de técnicos y funcionarios de las mencionadas instituciones y, se realizará una mesa de trabajo provincial entre distintas instituciones de los sectores público y privado, con el objetivo de generar las líneas de acción estratégicas para promover y acompañar el desarrollo de este tipo de producción en crecimiento.

Según el listado oficial nacional de operadores orgánicos de diciembre del año pasado, Tucumán cuenta con 34 productores primarios orgánicos (PPO), 20 elaboradores orgánicos (EO) y nueve comercializadores orgánicos (CO).

Si bien, a nivel nacional, Tucumán se encuentra en el 9º puesto de productores primarios orgánicos, en la región NOA la provincia es referente, con una participación del 30%.

Asimismo, en la categoría de elaboradores orgánicos, Tucumán se encuentra en el 5° puesto a nivel nacional, y continúa el liderazgo sobre el NOA. En cuanto a los elaboradores orgánicos, la provincia concentra el 58% del total de la zona NOA, seguida por Catamarca.

Cabe destacar que la Argentina posee actualmente 3,6 millones de hectáreas certificadas para la producción orgánica, con las cuales se ubica en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia.

Sin dudas, este sistema productivo diferenciado y sustentable representa una alternativa rentable que agrega valor a nuestros alimentos. Apoyar este sistema productivo, cuyos productos son demandados de manera creciente, debe seguir siendo una política de Estado, que debe ser fortalecida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios