Hace 50 años: 25 de noviembre de 1969

Hace 50 años: 25 de noviembre de 1969

25 Noviembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

LLEGARON A LA LUNA Y YA ESTÁN DE REGRESO  

Charles “Pete” Conrad, Richard F. Gordon y Alan L. Bean, protagonistas de la misión científica más importante jamás realizada hasta ahora en el espacio exterior, descansaban ayer sanos y salvos a bordo del portaaviones “Hornet” luego de haber guiado con absoluta precisión el descenso de su astronave Apolo 12 en aguas del océano Pacífico. Dando fin a un vuelo espacial de 1.524.000 kilómetros, la cápsula amerizó a la hora programada -las 17.58 (hora argentina)-, 14 minutos después de irrumpir vertiginosamente en la atmósfera terrestre a la fantástica velocidad de 39.500 kilómetros por hora y a 122 kilómetros de altura sobre el océano. Su roce con las primeras capas atmosféricas elevó hasta 2.772 grados centígrados el casco de la astronave, que de este modo recorrió más de 100 kilómetros convertida en una bola de fuego mientras el infernal calor iba consumiendo una tras otra las capas exteriores de pintura refractaria. “Todos bien” fue el primer mensaje de Gordon al amerizar.

UN SOLDADO, ACUSADO DE ASESINAR A 109 PERSONAS

El ejército ordenó ayer que un teniente sea juzgado por un consejo de guerra bajo acusaciones de haber asesinado a 109 survietnamitas, entre ellos un niño de dos años, en la presunta matanza en la aldea My Lai, el 16 de marzo de 1968. El caso del teniente William L. Calley será tratado como caso criminal en la justicia militar, lo que significa que si es condenado podrá ser sentenciado a muerte o a prisión perpetua. Calley es el primer militar norteamericano acusado formalmente en la presunta matanza colectiva, que ha provocado comentarios internacionales. El sargento David Mitchell ha sido acusado de asalto con propósitos de cometer asesinato de aldeanos en My Lai, y el ejército investiga la participación de otros 34 soldados y ex soldados en la matanza. El caso de Calley podría no tener precedentes en Estados Unidos. Oficiales del ejército dijeron no recordar otro caso en guerras anteriores en el que un militar norteamericano hubiera sido acusado de matar tantos civiles.

"SI ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA, VENGA LA GUERRA”

El Congo-Brazzaville puso ayer en estado de alerta a sus tropas, clausuró todas sus fronteras y advirtió que los aviones que vuelen sobre su territorio serán derribados, a menos que se presente un plan de vuelo 48 horas antes, en una decisión que agrava su tirante situación con el Congo-Kinshasa y amenaza desencadenar un conflicto armado entre las dos repúblicas africanas vecinas. Las medidas tomadas por la ex colonia francesa siguieron a una declaración que formuló el presidente de este ex territorio belga, Joseph Mobutu, quien afirmó que “no necesitaríamos ni dos horas para ocupar el Congo-Brazzaville”. Radio Brazzaville replicó: “Si esto es una declaración de guerra, venga la guerra”. Las relaciones entre los dos Congos se enfriaron desde 8 de noviembre cuando el presidente de El Congo-Brazzaville, Arien Ngouabi, anunció que había desbaratado un intento de golpe dirigido por elementos abastecidos de armas, dinero y uniformes por el Congo-Kinshasa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios