Rubinstein renunció, y Macri lo criticó

23 Nov 2019
2

BALANCE DE GESTIÓN. Macri prometió que entregará a Fernández su propio “estado del Estado”. instagram

El presidente, Mauricio Macri, afirmó ayer que revocó la actualización del protocolo sobre la interrupción voluntaria del embarazo porque “fue una decisión unilateral” del ahora ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, y consideró que “eso está mal”.

Durante una transmisión en vivo por la red social Instagram, Macri se expresó así minutos después de que se conociera la renuncia de Rubinstein al cargo y afirmó que en la Casa Rosada son “un equipo de trabajo” y “desde el primer día todas la cosas” se discutieron entre todos.

Respecto de la primera publicación del protocolo, por orden de Rubinstein, el mandatario resaltó que “esa fue una decisión unilateral del secretario y esto está mal; sin discutir el fondo de la cuestión, la anulamos por decreto”.

Unos minutos antes, el secretario de Salud de la Nación presentó su renuncia al cargo ante el presidente Macri, en medio de la polémica que se generó por esa actualización del protocolo de aborto no punible.

“Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mí para jerarquizar la salud pública”, expresó ayer Rubinstein, en la carta de renuncia.

La dimisión se presentó finalmente en las primeras horas de la tarde de ayer, luego de que los rumores de su salida comenzaran a circular el jueves, tras la decisión del jefe de Estado de revocar la actualización del protocolo.

Ayer, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tras considerar que fue dictada “sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos”, y de esta manera quedó sin efecto la resolución firmada hace dos días por el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, “la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.

Con el decreto 785/2019, rubricado por Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra Carolina Stanley, se dejó sin efecto la norma que, según el Presidente, fue una “decisión unilateral”. Si bien se resolvió el tema, se abrió ahora una grieta en Cambiemos entre el PRO y la UCR, ya que desde distintos frentes radicales salieron en defensa de Rubinstein. (Ámbito/Infobae)

Comentarios