Evo no será candidato en las elecciones

Evo no será candidato en las elecciones

Negocian el llamado a las urnas.

Evo Morales Evo Morales
22 Noviembre 2019

LA PAZ, Bolivia.- A pocas cuadras donde ocurría la represión a la marcha de campesinos originarios, por la “masacre de Senkata”, en la Asamblea Legislativa de Bolivia, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente derrocado, Evo Morales, y de las bancadas minoritarias que apoyan a la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez, negociaban para conciliar un solo proyecto de ley para convocar a elecciones.

El miércoles, el MAS presentó un anteproyecto y el gobierno de facto hizo lo mismo. Desde entonces, cada bancada discute internamente cómo conciliarlos en un mismo texto, antes de reunirse en la Comisión Constitucional del Senado, convocada para las próximas horas.

Según fuentes de la bancada del MAS, hay consenso sobre tres puntos: anular las elecciones del 20 de octubre, para agilizar el proceso de selección de los seis miembros del Tribunal Supremo Electoral nacional y de los nueve departamentos, y acortar lo más posible los plazos para la convocatoria de los nuevos comicios. En lo que difieren es en el pedido del gobierno de Áñez de construir un nuevo padrón electoral -principalmente porque esto llevaría tiempo y el MAS propone llamar a elecciones el 12 de enero- y la posibilidad o no de permitir nuevas candidaturas y alianzas.

También hay acuerdo en que Morales no será el candidato del MAS, según Henry Cabrera, un aliado del líder indigenista. “El MAS presentará nuevos candidatos a presidente, a vicepresidente”, dijo Cabrera, vicepresidente de la Cámara de Diputados. “Respetamos a nuestro compañero Evo, a (el exvicepresidente) Álvaro (García Linera), quienes tuvieron la oportunidad de estar al frente de nuestro partido político como candidatos. Hoy toca a los que nos quedamos”, agregó.

La crisis que azota a Bolivia venía acumulando presión desde las elecciones del 20 de octubre, pero terminó de estallar el 11 de noviembre, cuando Morales renunció tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que indicaba que hubo irregularidades en los comicios de octubre, en los que el líder del MAS obtuvo un cuarto mandato presidencial consecutivo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios