Bolivia rompe relaciones con Venezuela

Bolivia rompe relaciones con Venezuela

16 Noviembre 2019

LA PAZ.- El autoproclamado gobierno interino de Bolivia anunció ayer la ruptura de relaciones con Venezuela. La canciller, Karen Longaric, denunció que venezolanos vinculados con la embajada en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna”, por lo que se decidió romper con el Ejecutivo de Nicolás Maduro y expulsar al personal diplomático acreditado en la capital. “Se les dará un plazo para que abandonen el país”, declaró la canciller interina, que calificó a esa actitud como una “violación de normas diplomáticas”.

En una conferencia de prensa sobre la nueva directiva en política exterior, la flamante ministra anunció también que Bolivia abandona la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque que hegemoniza Caracas.

La salida del ALBA se dio un día después de que el canciller del saliente gobierno de Evo Morales, Diego Pary, dijera que seguiría ejerciendo como “ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional”, pese a la renuncia del ex presidente el pasado domingo. Pary, justamente, asistió el jueves a una reunión extraordinaria del bloque en Nicaragua para analizar la crisis en Bolivia. Allí denunció “un golpe de Estado que responde a la lucha de clases que aún están presentes en el país”.

En contraste, para las autoridades actuales, la alianza creada en 2004 por países de izquierda y centroizquierda, en nombre de luchar contra la pobreza y la exclusión social, no es de relevancia. “El escenario del ALBA no nos interesa para nada”, sentenció Longaric. Los países del ALBA - Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron ayer en Managua su confianza en revertir el golpe de Estado” que, a su juicio, fue dado a Morales.

Longaric también adelantó que Bolivia analiza retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que dejaría aún más debilitado al organismo fundado en 2011. En la actualidad, sólo integran el bloque cinco países (Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay) de los 12 iniciales, entre los que figuraba Argentina

La crisis del Unasur dio lugar este año a la creación de un nuevo bloque regional liderado por Chile: el denominado Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina -Prosur-. (Télam)

Comentarios