Irán puede enriquecer uranio hasta el 60%

El porcentaje está lejos del necesario para fabricar una bomba nuclear

10 Nov 2019

GINEBRA (Suiza).- Irán tiene capacidad para enriquecer uranio hasta el 60%, dijo un portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, muy por encima de lo requerido para la mayoría de usos civiles, pero lejos del 90% necesario para elaborar combustible para una bomba nuclear.

“La organización tiene la posibilidad de producir al 5%, 20% y 60%, y tiene esta capacidad. Por el momento necesitamos un 5%”, dijo el portavoz Behrouz Kamalvandi, durante una conferencia de prensa en la planta nuclear subterránea de Fordow, reportó la agencia oficial de noticias IRIB.

La máxima autoridad política de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el mes pasado que la República Islámica nunca buscó fabricar o utilizar armas nucleares, algo que está prohibido por su religión.

Irán anunció la reanudación del enriquecimiento de uranio en Fordow, alejándose del acuerdo nuclear que selló con las potencias mundiales en 2015 y del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

El pacto prohíbe la producción de material nuclear en Fordow, un lugar altamente sensible que Teherán ocultó a los inspectores de no proliferación de Naciones Unidas hasta que fue descubierta en 2009.

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica visitarán Fordow hoy, según dijo Kamalvandi. Las autoridades iraníes aseguran que sus medidas son reversibles si los signatarios europeos del acuerdo consiguen restaurar su acceso al comercio exterior, algo prometido en el acuerdo nuclear pero bloqueado por la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos. (Reuters)

Comentarios