Los obispos evalúan de dónde conseguir recursos para reemplazar los aportes del Estado

Los obispos evalúan de dónde conseguir recursos para reemplazar los aportes del Estado

El financiamiento de la Iglesia Católica fue el tema central que abordaron los prelados esta mañana.

Los obispos evalúan de dónde conseguir recursos para reemplazar los aportes del Estado AICA
07 Noviembre 2019

Los obispos argentinos analizan cómo conseguir fondos para reemplazar los aportes que recibe la Iglesia Católica del Estado.

Este fue uno de los temas salientes analizados esta mañana por los obispos, durante  la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar. Según el comunicado de prensa, los prelados "continuaron este jueves avanzando en la definición de un sistema de financiamiento de la acción evangelizadora de la Iglesia".

El informe sobre las iniciativas realizadas en este sentido estuvo a cargo de los miembros de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora, que preside monseñor Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro.

Los prelados que participan del plenario episcopal intercambiaron opiniones sobre la conformación de un fondo común solidario y sobre los mecanismos de comunión entre las diócesis.

En la asamblea plenaria de noviembre de 2018, el episcopado argentino aceptó el “reemplazo gradual de los aportes del Estado” y decidió crear la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia. Estos fondos responden a la obligación del Gobierno federal de sostener al culto católico apostólico romano, como está estipulado en el segundo artículo de la Constitución. Estas transferencias se regulan a través de diferentes leyes. Aproximdamente, son más de $ 170 millones anuales los que se asignan en el Presupuesto para sueldos de los sacerdotes.

Comentarios