La tarea legislativa se inicia con un déjà vu

La tarea legislativa se inicia con un déjà vu

Un día después de haber asumido, un legislador elevó un proyecto de acceso a la información pública.

OSCURIDAD, TRANSPARENCIA. El lunes, en la asunción de legisladores en el teatro San Martín, hubo un corte de luz. Al día siguiente, un radical elevó el proyecto por la información pública.  OSCURIDAD, TRANSPARENCIA. El lunes, en la asunción de legisladores en el teatro San Martín, hubo un corte de luz. Al día siguiente, un radical elevó el proyecto por la información pública.

Como un déjà vu, esa sensación de estar experimentando algo ya vivido, el sello de mesa de entradas de la Legislatura se estampó contra la primera hoja del expediente y dejó marcadas fecha y hora: 29 de octubre, 14.05. El artículo 1°, debajo de la palabra “ley”, consigna una frase que justifica aquella percepción de estar ante lo conocido: “adhiérase a la Provincia de Tucumán a la ley nacional 27.275, de derecho de acceso a la información pública”. Esa proposición había sido formulada en 11 ocasiones durante la gestión anterior: una vez en 2015, siete en 2016, dos en 2017 y otra en 2018. Más de la mitad de esas iniciativas pasó al archivo de la Cámara. ¿Se repetirá la historia otra vez?

El primer proyecto de la nueva composición legislativa, firmado por el radical -reelecto- José María Canelada, ingresó un día después del acto de jura de los representantes del pueblo, casi en simultáneo con la ceremonia de reasunción del gobernador, Juan Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

En síntesis, el texto apunta a la creación de un mecanismo para acceder a información de los tres poderes del Estado provincial y de todos los organismos públicos de ese ámbito. Propone la puesta en marcha de una agencia específica, a través de la cual los ciudadanos puedan requerir los datos de su interés. Según Canelada, la carencia de una normativa en ese sentido “vulnera el derecho de toda persona” a solicitar información del Estado. El martes, cuando los jefes de bloque se reúnan en Labor Parlamentaria, el asunto podría ser planteado ante la mesa, como sucede cada año, en busca de que sea tratado en el recinto. “Seguramente va a ser uno de los temas para debate en el futuro”, indicó a LA GACETA el flamante presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado (PJ).

Declaración: Donación de sangre

El primer proyecto de declaración de la nueva gestión legislativa propone la adhesión al “día del donante voluntario de sangre”, que se conmemora el 9 de noviembre de cada año. Los peronistas Mariela Reyes Elías (foto), Reneé Ramírez y Osvaldo Morelli consignaron que esa fecha recuerda la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, por el médico Luis Agote. “Un donante puede salvar hasta cuatro vidas”, indicaron en el texto.

De estreno por las oficinas

El radical José Ricardo Ascárate (bloque unipersonal Hipólito Yrigoyen) estrenó ayer el despacho que le asignaron en la Legislatura y lo mostró en las redes sociales. “Oficina nueva, con el compromiso de siempre”, indicó el opositor (foto). Según fuentes del cuerpo legislativo, hasta el martes se tratará de que todos los representantes que asumieron estén en su puesto de trabajo, con su chip (no les entregan teléfono) y sus respectivos equipos de asesores.

La tarea legislativa se inicia con un déjà vu

Un veto del Poder Ejecutivo

Objeciones del gobernador.

El gobernador Juan Manzur dispuso el veto sobre un proyecto de ley que había sancionado la Legislatura el 8 de octubre para ceder en comodato dos terrenos ubicados en Yerba Buena en favor de la Fundación Por Amor al Deporte. Según el decreto 3.254/3 (ME), personal de la Dirección de Catastro hizo un relevamiento en los predios, y constató que uno de los predios estaba cercado, “con una construcción en su interior y una cancha de fútbol con arcos”, Allí, agrega el instrumento, “se visualizó un cartel con la leyenda Campo Educativo-Recreativo - Escuela de Comercio Dr. Miguel Lillo”. Ante la “imposibilidad material” de ceder la propiedad en cuestión por estar destinado a una institución educativa provincial, Manzur vetó la norma.

Frustrada entrega de un inmueble

Un predio cedido estaba ocupado.

La cesión en comodato de un predio de El Cadillal en favor del Círculo de Periodistas Deportivos de Tucumán recibió objeciones formales de parte del gobernador, Juan Manzur. El jefe del Poder Ejecutivo dispuso el veto a la norma sancionada durante la anterior composición legislativa, con el objetivo de que la asociación beneficiaria pueda construir su sede social, entre otras metas. “El predio se encuentra totalmente ocupado, ya que en el mismo está el Parque Público Teodoro Meyer, se hallan varías fracciones concesionadas por el Ente Autárquico Tucumán Turismo; la Casa de Té y corre parte del trazado de la ruta provincial 347; por lo que no habría disponibilidad de superficie para el objeto previsto”, argumenta el veto dispuesto por Manzur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios