“Sostenemos la idea de un teatro ligado a la centralidad del actor”

“Sostenemos la idea de un teatro ligado a la centralidad del actor”

La sala y taller Luis Franco cumple 25 años desde su espacio en El Círculo de la Prensa. El balance de Raúl Reyes. Música y performance.

PREMIADA. Con “La cebolla o el sellamiento del Chero”, la Luis Franco estuvo en la Fiesta Nacional de 2014. PREMIADA. Con “La cebolla o el sellamiento del Chero”, la Luis Franco estuvo en la Fiesta Nacional de 2014.

Todo comenzó hace 25 años, en un espacio alquilado a El Círculo del  Magisterio. En esa primera sede, el taller actoral y sala teatral Luis  Franco vivió un lustro, hasta que se mudó a su territorio propio, dentro  de El Círculo de la Prensa, donde los duendes y las hadas, los buenos y  los villanos, los hombres comunes y excepcionales, los sueños y las  pesadillas habitan el lugar impulsado desde siempre por Raúl Reyes.

"Fue creado y es mantenido como un espacio de formación e investigación de la actuación y la teatralidad. Tenemos un formato de teatro de cámara en una sala de uso exclusivo, que nos permite recibir a grupos tucumanos, del país y latinoamericanos con sus obras. También es donde dieron y dan clases destacadísimos maestros argentinos, reconocidos a nivel nacional e internacional, como Mauricio Kartun, Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert y Marcelo Subiotto, entre otros y en tantos años de existencia”, señala el director.

Reyes recorrió distintos grupos y propuestas previamente, hasta que consolidó la propia y se transformó en uno de los docentes más reconocidos de la provincia, con distintos niveles de formación. Esta noche concluirán tres días de festejo en los que, tal cual es su espíritu desde el inicio, se entremezclaron las mesas panel de análisis con las obras y escenas montadas en la sala, de elencos invitados o de estudiantes que aprendieron en ella. El cierre será con una instalación audiovisual con fotografías, afiches, objetos y vestuarios que recorrieron la Luis Franco; la proyección de un cortometraje dirigido por Sofía Reinoso sobre su historia; un evento artístico musical en la sala mayor de El Círculo de la Prensa con la participación de Coco Quintero; Ruth Plaate y Matías Manzur; Pau Palacios y María José Stéfani; Máximo Rossaroli; Camila Plaate y Tobías Re; y Karina Tolasa y Antonia Pérez; y una perfomance con integrantes del taller actoral, todo con la conducción de Pichi Matías.

El martes Reyes recibirá el Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral Región NOA que otorga el Instituto Nacional de Teatro, en representación de la sala. Será en Posadas, durante la realización de la Fiesta Nacional de Teatro. Lo siente como “un reconocimiento al esfuerzo independiente; mas allá de lo institucional, porque expresa el sentimento de muchos colegas, públicos y amigos que nos acompañaron en todo este tiempo en una apuesta al estudio, a la rigurosidad y a la pasión”.

De avanzada

“Decenas de jóvenes teatristas que estudiaron en el taller, transitan los escenarios locales como actores y directores de reconocidos espectáculos. El perfil que buscamos es que se lancen a producir obras, sin descuidar su aspecto formativo. Hace un cuarto de siglo comenzamos con trabajos de experimentación del Teatro de la Improvisación o Espontaneidad Técnica para abordar nuevos lenguajes teatrales, prefigurando los grandes cambios que se producirían en el futuro que hoy transitamos”, recuerda.

El resultado se plasma en números: el grupo puso en escena 176 obras (muchas de ellas premiadas en eventos locales o regionales), más de 60 elencos independientes pasaron por el lugar, y hubo decenas de actividades culturales, sociales y artísticas de variados tipo. “Ulf”, de Juan Carlos Gené; “Chau Misterix” y “El partener”, de Kartun; “El extraño juguete” de Susana Torres Molina; “Papá querido” de Aída Bortnik; “ La fiaca”, de Ricardo Talesnik, y “El gran deschave”, de Armando Chulac y Sergio De Cecco, figuran entre los títulos estrenados, junto a muchos otros de Reyes o creaciones colectivas como “La cebolla o el sellamiento del Chero” (ganadora de la Fiesta Provincial y participante de la Nacional), “Retratos de un bar”, “Sudáfrica” y “El patio”.

“Sin dogma alguno, sostenemos con fuerza la idea de un teatro ligado a la centralidad del actor y a su poética, y apostamos a la renovación de la escena tucumana con la creación de nuevos lenguajes, y a la identidad del teatro tucumano. En julio realicé un seminario con estudiantes avanzados de la universidad de Hamburgo, en Alemania, y fue un intercambio muy fuerte que me permitió afianzar nuestro perfil y constatar que se puede aportar en contextos tan distantes o diversos, confirmando la premisa del arte como un lenguaje universal”, concluye.

DE FIESTA

• A las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Obras en escena: última función de “Pepe el romano”

El Teatro Estable de la Provincia baja de cartel esta noche la obra escrita y dirigida por Marta Beatriz Álvarez del Castillo, “Pepe el Romano”. La última función será a las 22 en la sala Orestes Caviglia (Mendoza 240). A la misma hora, en Sala Ross (Laprida 135) se presentará el grupo salteño MaTeatro con la comedia “Natalio, claramente sos vos”, donde se aborda una ruptura amorosa en humor y con referencias a textos clásicos. En paralelo, en Fuera de Foco (Mendoza 2.062) se repondrá “Fuga 2019” con las clowns de La Banda de Lisístrata; y en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), “La moribunda”, con Diego Ledezma y Marcos Acevedo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios