El poeta que pasó de la Generación beat al lenguaje roto

El poeta que pasó de la Generación beat al lenguaje roto

La antología “70 poemas” trae una selección de la obra de Víctor Redondo.

VÍCTOR REDONDO. El poeta en el living de su casa, delante de su biblioteca. VÍCTOR REDONDO. El poeta en el living de su casa, delante de su biblioteca. LA GACETA / FRANCO VERA
23 Octubre 2019

“Poemas a la Maga”, “Homenajes”, “Circe” y “Mercado de ópera” son los cuatro libros de poesía de los que ha salido la selección de rimas que Víctor Redondo presentará mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. La obra, que lleva el sencillo título de “70 poemas”, recorre la trayectoria literaria del autor, influenciado al principio por la Generación beat norteamericana y cercano después al romanticismo alemán.

Redondo, inmigrante porteño en Tucumán de 66 años, recuerda los problemas que tuvo para ingresar a la poesía. “Me hice como se hacen los poetas: a trancas y barrancas, buscando libros donde no existen, porque es difícil tomar contacto con las obras de poesía: hay que revolver las librerías de viejo para encontrarlas”, cuenta.

A pesar de todo, en los 70 Redondo encontró a algunos poetas que le interesaron y se animó a escribir. “Al comienzo fue una tarea de avance y retroceso -relata-, pero al final empezó a gustarme lo que hacía y a los 25 años, en el 77, publiqué ‘Poemas a la Maga’”. Este primer libro -y, en consecuencia, la parte incluida en “70 poemas”- remite sobre todo al discurso transgresor de Allen Ginsberg, uno de los beats más destacados.

Después de encontrar así una manera de expresarse, Redondo abandonó la Argentina durante la última dictadura militar y se instaló en Barcelona, donde en 1980 terminó “Homenajes”, que ya se encuadra dentro del romanticismo (Redondo menciona a Goethe, por ejemplo) y obtuvo el primer premio del Milenario de la Lengua Castellana. “De la noche a la mañana se produjo un cambio total -rememora-: de ser un trabajador mal pagado pasé a ser un poeta al que venían a consultar, a hacerle notas”.

De esta manera, entre el 77 y el 80 Redondo emigró desde la poesía estilo beat de su primer libro a versos mucho más líricos. “Más adelante, en ‘Circe’, ya intenté una ruptura del lenguaje, y en ‘Mercado de ópera’ llegué a un prosa poética muy desordenada, más significativo pero donde me cuesta expresar las cosas”, completa. Esta trayectoriaa, que empezó revolviendo los estantes de las librerías de viejo, está resumida en la antología que Redondo presentará mañana.

PRESENTA SU LIBRO MAÑANA

• A las 19 en la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 474).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios