Alfaro, sobre Macri: “hay que esperar el 27”

CON LOS DISTINGUIDOS. Alfaro (al centro) sonríe, escoltado por los legisladores Mendoza y Albarracín, y los intendentes Campero y Salazar. PRENSA LEGISLTURA CON LOS DISTINGUIDOS. Alfaro (al centro) sonríe, escoltado por los legisladores Mendoza y Albarracín, y los intendentes Campero y Salazar. PRENSA LEGISLTURA
19 Octubre 2019

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), estuvo ayer en la sede del Poder Legislativo para recibir una de las 40 distinciones “San Francisco de Asís”, que reconocieron la labor de personas y entidades en favor del medio ambiente. Pero a poco más de una semana por los comicios presidenciales, la alusión a lo electoral era inevitable. ¿Piensa que el presidente, Mauricio Macri, podrá revertir el resultado de las PASO?, le consultó LA GACETA. Y aunque esta semana recibió la visita del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe municipal optó por la cautela. “Hay que esperar el 27. Cuando se exprese el soberano no hay nada más que decir, así que hay que esperar”, respondió Alfaro, en rueda de prensa.

Alfaro participó de la ceremonia invitado por la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, que preside Raúl Albarracín (UCR). El radical se sumó como aliado al PJS para los comicios provinciales, e incluyó al municipio que conduce el peronista disidente entre los distinguidos, sobre todo por la inauguración de El Provincial. En el evento, además, estuvieron los jefes municipales de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), y de Bella Vista, Sebastián Salazar (UCR disidente al macrismo). Una vez que se entregaron todas estatuillas, Alfaro habló con la prensa en las escalinatas del edificio de Muñecas 951.

-En la próxima composición de la Legislatura su espacio contará con al menos tres legisladores. ¿Qué expectativas le genera esta participación?

-A principios de semana estuve reunido con ellos (Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini). Sé que están trabajando en algunos proyectos de ley, en algunas acciones que van a seguir. Así que seguramente tengo expectativas sobre ellos.

-¿Y ya está definido el gabinete que lo acompañará en el próximo mandato?

-No, no. Falta, falta. Esto de que uno mismo se suceda te da la posibilidad de que tengas tiempo para ir organizando. Vamos a tener cambios, pero lo vamos a ir haciendo en forma paulatina.

-¿Se hará el parque en Campo Norte?

-Nunca me doy por vencido. Sea iniciativa de la Provincia o del municipio, hay que hacerlo. No hay que seguir desmembrándolo, y cuando se otorguen (fracciones de terrenos), hay que ver la factibilidad de las obras que se realicen. Es entendible que algunos establecimientos educativos no tengan lugar para educación física. Pero son establecimientos del Estado. El Estado tendría que comprometerse, y no darles a los padres para que hagan una inversión de $ 15 millones o $ 20 millones. No lo van a poder hacer. Y así, vamos a tener desguazado ese espacio tan importante, que se va a mantener en yuyales, sin ocupar. Porque a quienes se va entregando (lugar) no tienen capacidad económica para hacer algo, más en la situación que atraviesa el país.

-Eso implica diálogo con la Provincia. ¿Cómo es la relación con el gobernador, Juan Manzur?

-El diálogo tiene que ser institucional, no personal. Yo estoy sometido al diálogo de carácter institucional. Por ejemplo, la preservación de ese espacio (Campo Norte) lo es. Si la Provincia decide hacer la obra, enhorabuena. Pero no sigamos desguazando el parque. La Escuela Normal necesita, los padres (que integran la Cooperadora Miguel Lillo) no tienen la capacidad económica para hacer semejante inversión.

-En una nota reciente de LA GACETA, los concejales valoraron sus acciones ambientales, pero criticaron la situación del tránsito. ¿Lo podrá revertir en este mandato?

-La ciudad tiene muchísimos problemas, es una ciudad de 750.000 habitantes, y diariamente recibimos a 200.000 de otras localidades. Y se mantiene el porcentaje de coparticipación de 1991. Han pasado dos reformas constitucionales y la gente está peor que en el 91. Los problemas son muchos, no sólo el tránsito. También los espacios verdes. Tenemos que ir solucionando en conjunto. No sólo quienes tenemos la responsabilidad pública; también la gente, que tiene que colaborar. En el caso de la basura, si tenemos una ciudad sucia es porque la ensucian los vecinos. Si tenemos un tránsito en el que todos queremos llegar hasta la puerta del banco, de la escuela, del trabajo, de Casa de Gobierno, de Anses, del Correo... y, no vamos a mejorar en el tránsito. Soy un convencido de que tiene que ganar la calle el peatón. Por eso hicimos las semipeatonales, a modo de prueba, para que la gente se vaya acostumbrando, vaya ganando ese espacio. En nuestra ciudad, en 18 manzanas se desarrolla toda la actividad administrativa de la Provincia. Si no cedemos todos un poquito, no podemos mejorar el tránsito, los espacios públicos, todo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios