El objetivo de los equipos tucumanos es "dominar el Federal"

El objetivo de los equipos tucumanos es "dominar el Federal"

Cinco clubes buscarán llegar a la fase final de la tercera división del país.

MEJOR DESEMPEÑO. En 2016/7, Talleres de Tafí Viejo finalizó el Torneo Federal entre los  cuatro mejores equipos del país. MEJOR DESEMPEÑO. En 2016/7, Talleres de Tafí Viejo finalizó el Torneo Federal entre los cuatro mejores equipos del país.
04 Octubre 2019

Desde hace alrededor de un lustro, la región les resulta chica a los equipos tucumanos, en lo que respecta a las tercera y cuarta categorías del básquet del país. De las 22 ediciones del Campeonato Argentino de Clubes del NOA (ex liga C), los conjuntos de nuestra provincia ganaron 13; y de manera ininterrumpida se vienen “repartiendo” los títulos durante los últimos cinco años: en 2015 ganó Asociación Mitre; en 2016, Nicolás Avellaneda; en 2017, Juventud Unida de Tafí Viejo; en 2018, Belgrano, y este año, Estudiantes.

En cuanto al Torneo Federal, salvo mínimas excepciones, casi todos los tucumanos que participaron de las ocho ediciones anteriores (desde 2011/2) superaron sin mayores tropiezos la División NOA. Los cimbronazos, en todo caso, aparecen cuando se miden, en playoffs, ante clubes del NEA, del centro y de Buenos Aires.

Superar esta etapa y llegar a instancias definitorias será el principal desafío para los cinco equipos tucumanos que competirán en la novena temporada del Torneo Federal, que empezará el viernes 18: la fusión entre Tucumán BB, Concepción BB e Independiente -jugará bajo la denominación “Tucumán Básquet”-,  la alianza entre Central Córdoba y Nicolás Avellaneda -usará el nombre “Unión Abasto”-, Estudiantes, Belgrano y Talleres de Tafí Viejo.

Cinco provincias

Los equipos tucumanos compartirán la División NOA con El Tribuno (Salta), con Hindú (Catamarca), con Nicolás Avellaneda (Santiago del Estero), y con los riojanos Facundo, La Rioja Basket y Riachuelo. La primera parte de la fase regular se jugará en formato de todos contra todos, en dos rondas -local y visitante-. Luego, para que cada equipo complete 24 juegos, los riojanos -por un lado- y Nicolás Avellaneda, Hindú y Tucumán Básquet -por otro- disputarán sendos triangulares -ida y vuelta-. El Tribuno, Belgrano, La Unión Abasto, Estudiantes y Talleres, en tanto, jugarán un pentagonal, a un solo cruce.

Los equipos que finalicen la etapa regular en los tres primeros lugares de la tabla clasificarán directamente a los playoffs de la conferencia Norte. A estos se sumarán, en esa siguiente fase, los ganadores de los cruces de reclasificación interna -4° vs. 7º y 5º vs. 6º-. El 8° y el 9° cesarán la competencia, mientras que el 10° y el 11° se medirán por la permanencia.


El tucumano es protagonista

Hugo Angelicola

Técnico de Unión Abasto

Hasta qué instancia del torneo llegará un club dependerá del objetivo que se haya planteado. Y esto tendrá mucho que ver con lo económico. Cuanto mayor sea la calidad de los jugadores con los cuales se cuenta, mayores serán las chances de llegar lejos. Los jugadores tucumanos siempre son protagonistas de estos torneos; y están a la altura. El desafío pasa por hacerles entender que para llegar a fases definitorias deben trabajar muy fuerte. Todo es importante: la infraestructura y la logística de los clubes, y el armado del cuerpo técnico. La organización resulta clave.

Hacer un trabajo a largo plazo

Gustavo Gaete

Entrenador de Estudiantes

El antecedente de Talleres de Tafí Viejo (en 2016/7 llegó a semifinales del Torneo Federal) se explica por la decisión de avalar un trabajo a largo plazo. Por lo general, los clubes de la región que deciden participar de este certamen arman equipos nuevos; contratan jugadores y técnicos, que recién ese año inician un proceso. Y no se los sostiene, a diferencia de lo que ocurrió con Talleres. En ese caso, Mario Vildoza había encabezado un proceso de varios años, que se coronó con aquel buen torneo. Ese equipo había alcanzado el mismo nivel de los finalistas.

El presupuesto resulta clave

Matías Nieva

Director Técnico de Talleres de Tafí Viejo

No se debe subestimar la primera parte del Torneo Federal. A medida que pasan los años los cruces con equipos de la región se tornan más parejos. Los equipos de otras regiones son muy fuertes, debido a su forma de trabajo y a que cuentan con otros presupuestos. Esto hay que destacarlo, porque muchos equipos del NOA no cuentan con presupuestos tan elevados. Y esto implica que a sus jugadores no les alcance para vivir del básquet, y deban buscar otros ingresos. Además, se debe considerar un trabajo a largo plazo. Así se alcanzarán los resultados y los objetivos.

Cerrarse más a las reglas

Sebastián Páez

DT de Belgrano

Nuestra región en el Torneo Federal resulta accesible debido al nivel de los campeonatos locales: el jugador tucumano es muy talentoso y, por tanto, nuestro certamen es mucho más exigente que los del resto del NOA. Pero luego los tucumanos se cruzan con equipos del Litoral o de Córdoba, que siguen a rajatabla las reglas y son muy ordenados en defensa. Hay que tener mayor contracción a las reglas defensivas. Y ayudaría jugar más prolijo, para lo cual se precisa la evolución arbitral: en otras zonas los detalles de roce que suceden en el juego se castigan con faltas.

Ser constante es fundamental

Mario Vildoza

Entrenador de Tucumán Básquet

Que durante la primera fase del Torneo Federal dominen los tucumanos, y luego, durante la instancia nacional estos mayormente sean eliminados no se debe a una diferencia en el juego. Talleres logró resultados por constancia y por mantener el grupo humano. Ese equipo había consolidado un estilo de juego y lo pudo imponer, en la primera fase y en los playoffs. La constancia es clave. Claro que para que se dé la continuidad los dirigentes deben confiar en el equipo. Y no todos los clubes están en condiciones de hacerlo, principalmente debido al factor económico.

Comentarios